Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias TIC en profesores de comunicación en tiempos de COVID-19

Margarita Quintero León, Zulma Zoraida Ortiz Záccaro, Daivy Dalila Díaz Santana, Gladys Adriana Espinel Rubio, Giovanni Bohórquez Pereira, Adolfo Baltar Moreno

  • español

    Se exploran las percepciones de los estudiantes sobre las competencias digitales de sus docentes en cinco universidades de Colombia. La metodología aplicada es cuantitativa, con una encuesta aplicada a 606 estudiantes de comunicación social, quienes evaluaron las competencias (comunicativa, TIC y pedagógica) de los profesores de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, desde tres niveles de dominio: explorador, integrador e innovador. Los docentes fueron valorados positivamente, siendo la competencia comunicativa la que obtuvo mayor registro (91,30 %). Se propone transitar, del aprendizaje de la tecnología, al aprendizaje con la tecnología.

  • English

    This article analyzes students ́ perceptions of the digital skills of their teachers in five Colombian universities. A quantitative methodology, in the form of a questionnaire, was used: it was completed by 606 students of Social Communication, who evaluated their teachers' (communicative, ICT and pedagogical) skills, in accordance with the standards established by the Colombian National Ministry of Education, in terms of three levels of mastery: Explorer, Integrator and Innovator.The teachers received a positive evaluation, with the Communicative aspect gaining the highest score (91.30 %). The article proposes a transition from the learning of technology to learning with technology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus