Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevos desafíos en la enseñanza y la pedagogía

Alegría de Lourdes Crespo Cordovez

  • español

    El presente ensayo se plantea como objetivo poner en relevancia los principales desafíos de la educación en la actualidad, mismos que se relacionan tanto con la aparición de nuevas tecnologías que obligan al docente a replantear su actuación y participación en el escenario educativo. Se considera que el mayor de ellos supone el pasaje de una educación memorística, a una educación que tenga en cuenta las habilidades cognoscitivas, emocionales, creativas y morales de nuestros educandos, como lo sustentan los autores Bruner (1996); Fraca (2003); Temporetti (2006); y Vygotsky (2004). Al hacer participar a la psicología como un aliado estratégicoen el proceso educativo, podemos comprender la importancia de alojar la subjetividad de niños, niñas y adolescentes, de manera que vivan y experimenten los procesos educativos desde un punto de vista participativo y comprometido con la construcción de nuevos paradigmas sociales y culturales.

  • English

    The objective of this essay is to highlight the main challenges of education today, which are related both to the appearance of new technologies that force the teacher to rethink their performance and participation in the educational scenario. It is considered that the greatest of them supposes the passage from a memory education, to an education that takes into account the cognitive, emotional, creative and moral abilities of our students as supported by the authors Bruner (1996); Fraca (2003); Temporetti (2006); and Vygotsky (2004). By involving psychology as a strategic ally in the educational process, we can understand the importance of accommodating the subjectivity of children and adolescents, so that they live and experience educational processes from a participatory point of view and committed to the construction of new social and cultural paradigms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus