Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las aplicaciones web, fuente de soluciones y exclusión para la educación en tiempos de COVID-19

    1. [1] Universidad Nacional de Educación (Ecuador)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 6, Nº. 22, 2021, págs. 397-417
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Web applications, source of solutions and exclusion for education in times of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) y el gran conjunto de aplicaciones web que la conforman han sido esenciales para la continuidad del proceso educativo, paralizado por la pandemia de la COVID-19, generando que docentes, autoridades educativas y estudiantes se vean obligados a no asistir a los centros educativos. Teniendo como principal solución a esta problemática, continuar el proceso educativo, por la modalidad virtual, en donde las Tics han sido la principal solución, sin embargo, la utilización de estas ha ocasionado varios problemas para estudiantes y docentes. Es por ello que, el presente trabajo se basó en una investigación bibliográfica, tomando como referente a autores comoMartínez (2018); y Enríquez (2020); entre otros, siendo así que, el objetivo de esta investigación es dar un breve análisis de las aportaciones que han brindado las TIC y el conjunto de diversas aplicaciones web que la conforman, y al mismo tiempo demostrar la exclusión que se ha generado, por su mal uso o por falta de acceso a las mismas, en el nivel de educación superior ecuatoriano, teniendo como conclusión principal que, las TIC deben ser implementadas como un acceso universal, para que no se produzcan etiquetajes o clasificaciones en el ámbito educativo.

    • English

      The use of Information and Communication Technologies (ICTs) and the great set of web applications that make it up have been essential for the continuity of the educational process, paralyzed by the COVID-19 pandemic, generating that teachers, educational authorities and students are forced not to attend educational centers. Having as the main solution to this problem, continue the educational process, through the virtual modality, where ICTs have been the main solution, however, the use of these has caused several problems for students and teachers. That is why the present work was based on a bibliographic research, taking as a reference authors such as Martínez (2018); and Enríquez (2020); among others, since the objective of this research is to give a brief analysis of the contributions that ICT and the set of various web applications that make it up have provided, and at the same time demonstrate the exclusion that has been generated, due to their misuse or lack of access to them, at the Ecuadorian higher education level, having as a main conclusion that ICT should be implemented as universal access, so that no labeling or classifications are produced in the educational field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno