Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La innovación curricular frente a las realidades del docente

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (Panamá)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 6, Nº. 22, 2021, págs. 377-396
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular innovation in the face of teacher realities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una idea clara y demostrada en la historia, es que la educación como proceso transformador de las sociedades está determinada por las realidades inherentes al contexto, esta definición implica y obliga a que el currículo, como elemento fundamental y funcional de dicho proceso permanezca en constante cambio, actualización y adaptación a las comunidades educativas; en este sentido, el presente ensayo aborda desde una óptica crítico - reflexiva las tendencias curriculares contemporáneas mirando aspectos relevantes en términos de innovación, avances, perspectivas y el direccionamiento en la formación del ciudadano Colombiano; para ello, se citaron y analizaron artículos y/o publicaciones relacionadas con las nuevas tendencias curriculares, sus adaptaciones, modificaciones y reflexiones sobre su aplicabilidad en medio de la coyuntura actual del COVID-19, el impacto de las nuevas realidades afrontadas por los docentes frente al desarrollo, diseño e implementación de nuevas estrategias didácticas, pedagógicas y tecnológicasfundamentadas en la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) obligadas por la virtualidad, los cambios generacionales en la forma de obtener y producir conocimiento, los avances y perspectivas frente a la innovación curricular en Latinoamérica, y por supuesto, las expectativas tendientes en la formación de los futuros docentes. En términos generales, se trata de un escrito simple, organizado y discursivo sobre las realidades teóricas y prácticas del currículo, vistas no solo desde lo textual, sino también, desde lo orgánico, contextual y experiencial.

    • English

      A clear and proven idea in history is that education as a transforming process of societies is determined by the realities inherent in the context, this definition implies and forces the curriculum, as a fundamental and functional element of said process, to remain in constant change, updating and adaptation to educational communities; In this sense, this essay addresses contemporary curricular trends from a critical-reflective perspective, looking at relevant aspects in terms of innovation, advances, perspectives and the direction in the formation of the Colombian citizen; For this, articles and / or publications related to new curricular trends, their adaptations, modifications and reflections on their applicability were cited and analyzed in the midst of the current situation of COVID-19, the impact of the new realities faced by teachers in the face of to the development, design and implementation of new didactic, pedagogical and technological strategies based on Information and Communication Technologies (ICT) forced by virtuality, generational changes in the way of obtaining and producing knowledge, advances and perspectives against curricular innovation in Latin America, and of course, the expectations tending in the training of future teachers. In general terms, it is a simple, organized and discursive writing about the theoretical and practical realities of the curriculum, seen not only from the textual point of view, but also from the organic, contextual and experiential aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno