Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia de las competencias del docente sobre tecnología educacional aplicadas durante y postpandemia

Diego Alvarado Melitón, Sara Elena Berra Mondragón

  • español

    Estamos en un constante proceso de evolución digital para el ámbito educativo, siendo necesario que los docentes desarrollen competencias digitales para lograr innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su adaptación a estas nuevas tendencias de acuerdo con Mar-Orozco, Cruz-Rivero y Lince-Olguin (2020), la implementación de modelos educativos que se adapten a esta revolución educativa mediante recursos tecnológicos que logren un aprendizaje significativo ante los nuevos desafíos que se presentan en las nuevas generaciones estudiantiles siendo nativas digitales, pero notándose estragos a nivel emocional según Cortés (2021). Al implementar la tecnología educacional se debe tener pleno dominio en las competencias digitales como lo afirma Sandia, Aguilar y Luzardo (2018), evidenciando la brecha digital en los diferentes niveles educativos, por otra parte, los retos durante y postpandemia para Rodríguez y Cabell (2021), es fomentar las competencias digitalesya que son parte del trascender en la virtualización de la educación de igual manera que lo señala Salinas (2020). El propósito en este ensayo es destacar la importancia de dominar y aplicar las competencias digitales del docente durante y postpandemia para fomentar nuevos modelos educativos por medio de la tecnología educacional que favorecen la educación virtual en nuestra sociedad actual.

  • English

    We are in a constant process of digital evolution for the educational field, being necessary for teachers to develop digital skills to achieve innovations in the teaching-learning process and their adaptation to these new trends according to Mar-Orozco, Cruz-Rivero and Lince-Olguin (2020), the implementation of educational models that adapt to this educational revolution through technological resources that achieve significant learning in the face of the new challenges that arise in the new generations of students, being digital natives, but noting emotional havoc according to Cortés (2021). When implementing educational technology, one must have full mastery of digital skills as stated by Sandia, Aguilar and Luzardo (2018), evidencing the digital divide at different educational levels, on the other hand, the challenges during and post-pandemic for Rodríguez and Cabell (2021), is to promote digital skills since they are part of transcending the virtualization of education in the same way that Salinas (2020) points out. The purpose of this essay is to highlight the importance of mastering and applying the teacher's digital skills during and post-pandemic to promote new educational models through educational technology that favor virtual education in our current society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus