Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vínculo entre la programación original de Netflix y la enseñanza universitaria

Rodrigo Urcid Puga

  • español

    El objetivo del siguiente artículo es presentar la relación entre algunas series originales de Netflix y el uso académico que éstas ofrecen. La pregunta de investigación es ¿los programas de esta plataforma pueden servir en el proceso de enseñanza? La teoría de este escrito radica en dos aspectos; primero, la innovación educativa ha tenido una transformación sustancial en los últimos años, y ésta radica en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y, en segundo lugar, el impacto que Netflix tiene entre el estudiantado universitario. La metodología es mixta, de forma cuantitativa se hace el conteo de las series, capítulos, temporadas, géneros, duración, temas abordados y otros elementos que ayudan en cuestiones cuantificables. En materia cualitativa, se utiliza el análisis de contenido y de discurso. En los hallazgos obtenidos se encuentra que el contenido analizado, puede incluirse como herramienta de aprendizaje para diversas áreas de estudio a nivel universitario. Finalmente, los temas que se abordan, la narrativa empleada y las historias que esta plataforma muestra se convierten en herramientas útiles e innovadoras para la didáctica académica

  • English

    The objective of the following article is to present the relationship between some Netflix original series and the academic use they offer. The research question is, can the programs of this platform serve in the teaching process? The theory of this writing lies in two aspects; First, educational innovation has undergone a substantial transformation in recent years, and this lies in the use of Information and Communication Technologies (ICT) and, secondly, the impact that Netflix has on university students. The methodology is mixed, quantitatively the counting of series, chapters, seasons, genres, duration, topics addressed and other elements that help in quantifiable issues are made. In qualitative matters, content and discourse analysis is used. In the findings obtained, it is found that the analyzed content can be included as a learning tool for various areas of study at the university level. Finally, the topics that are addressed, the narrative used and the stories that this platform shows become useful and innovative tools for academic didactics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus