Lucia Nataly Maldonado González, María de los Ángeles Silva Mar, Sandra Luz Mesa Ortiz
Se presentan resultados de una investigación realizada con el objetivo de analizar posibilidades de educación para el Cambio Climático (CC) en experiencias educativas (EE) de nivel superior. El estudio se realiza a partir de una aproximación a la representación social del CC en profesores de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica, Tuxpan, México. Se aplicó un cuestionario a muestras representativas y se realizaron entrevistas grupales a profesores de las distintas áreas académicas. Los principales resultados se presentan aquí de manera descriptiva e interpretativa. Los participantes reconocen la gravedad del CC y los riesgos asociados a este fenómeno, particularmente en su región. También identifican posibilidades de acción desde sus EE, algunas de ellas ya implementadas tanto en espacios formales al interior del aula, pero también en espacios no formales, con actores comunitarios y públicos que participan de alguna forma en experiencias y prácticas académicas. Estas acciones contribuyen a la capacidad de adaptación y reducción de vulnerabilidades física, social y motivacional, con ello al fortalecimiento de la resiliencia social. Se reconoce así el compromiso social y ambiental en la transmisión del conocimiento y actitudes orientadas hacia la mitigación y adaptación al CC.
This paper present results of a research about the possibilities of education for Climate Change (CC) in educational experiences (EE) of higher level. The study is carried out from an approach to the social representation of CC in professors from the Veracruzana University (UV), campus Poza Rica - Tuxpan, Mexico. A questionnaire was applied to representative samples. Also group interviews were conducted with professors from the different academic areas. The main results are presented here descriptively and interpretively. Participants recognize the severity of CC and the risks associated to this phenomenon, particularly in their region. They also identify possibilities of action from theirs EE. Some of them already implemented, both in formal spaces, inside the classroom, but also in non-formal spaces where participate community and public actors in these academic experiences and practices. These actions contribute to the ability to adapt and reduce physical, social and motivational vulnerabilities, thereby strengthening social resilience. Thus, the social and environmental commitment is recognized, in the transmission of knowledge and attitudes oriented towards mitigation and adaptation to CC.
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