Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “La ruta de Don Quijote”, fantasía lírica de Rafael Rodríguez Albert: Recuperación y estreno de la obra casi 100 años después de su composición

Gustavo Sánchez

  • español

    En marzo de 1930 se anunciaba en la prensa alicantina el inminente estreno de la fantasía lírica La ruta de Don Quijote, música de Rafael Rodríguez Albert (1902-1979) y libreto de Javier Burgos Riccioli, Alfonso Hernández Catá y Joaquín Candela Ardid, en una adaptación libre de la novela cervantina. Pero no fue ni en esta ocasión ni en otras que se ofrecieron más adelante, que la obra pudo ser estrenada. Tan sólo cabría señalar la interpretación de un fragmento instrumental de la misma en 1960 en versión de concierto y a cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Arbós), dirigida por Vicente Spiteri: la pantomima de “Las bodas de Camacho”, insertada al final del segundo acto de la obra.

    A través del presente trabajo analizaremos esta interesante obra, su libreto, su música y sus autores, en especial, Rafael Rodríguez Albert —quien pasó parte de su infancia y adolescencia en tierras manchegas—,  así como la historia frustada de su estreno, que por fin pudo verificarse casi cien años después de su composición, tras un intenso trabajo previo de recuperación musical.

  • English

    In March 1930, the imminent premiere of the “fantasía lírica” La ruta de Don Quijote, music by Rafael Rodríguez Albert (1902-1979) and libretto by Javier Burgos Rizzoli, Alfonso Hernández Catá and Joaquín Candela Ardid, was announced in the Alicante press in a free adaptation of the Cervantes novel. But it was neither on this occasion nor on others that were offered later that the work could be premiered. It is only worth mentioning the performance of an instrumental fragment of it in 1960 in a concert version and by the Madrid Symphony Orchestra (Orquesta Arbós), conducted by Vicente Spiteri: the pantomime of “Las bodas de Camacho”, inserted at the end of the second act of the piece.

      Through this article we will analyze this interesting work, its libretto, its music and its authors, especially Rafael Rodríguez Albert —who spent part of his childhood and adolescence in La Mancha— as well as the frustrated history of its premiere, which could finally be verified almost one hundred years after its composition, after intense prior work of musical recovery.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus