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Resumen de La desconexión como apocalipsis y el futuro postpandémico: un análisis del podcast Caso 63

María Eva Báez

  • español

    El podcast es un género donde, en los últimos años, ha crecido la exploración de las narrativas de ciencia ficción y distópicas, y particularmente aquellas relacionadas con la catástrofe climática, el colapso de la sociedad de la información y las pandemias. El podcast chileno de ficción Caso 63 (Rojas Gutiérrez, 2020) plantea un escenario postapocalíptico, producto de una pandemia que asoló el mundo luego del COVID-19 y de una desconexión forzada que ha destruido las formas de comunicación digital existentes. Su compleja construcción espacio-temporal combina la eco-distopía con la ficción ucrónica, trazando escenarios alternativos imaginados a partir de la crisis pandémica. El escenario de la desconexión digital como apocalipsis problematiza la relación entre datos, información, memoria y archivo e invita a pensar sobre el podcast en relación con el archivo de la literatura latinoamericana, y a través de la presencia de múltiples referencias a la ciencia ficción en la literatura y la cultura popular, en la ciencia ficción como género. En el contexto de lo que Pierre Lévy (1997) denominó la cibercultura, Caso 63 también representa una afectividad marcada por el aislamiento y el predominio de las tecnologías de la información en las relaciones interpersonales.

  • English

    The podcast is a genre where, in recent years, the exploration of science fiction and dystopian narratives has grown, particularly those related to climate catastrophe, the collapse of the information society, and pandemics. The Chilean fiction podcast Caso 63 (Rojas Gutiérrez, 2020) presents a post-apocalyptic scenario resulting from a pandemic that devastated the world following COVID-19 and a forced disconnection that has destroyed existing digital communication methods. Its intricate space-time construction combines eco-dystopia with uchronic fiction, envisioning alternative scenarios arising from the pandemic crisis. The digital disconnection scenario as an apocalypse raises questions about the relationship between data, information, memory, and archives, prompting contemplation on the podcast in relation to the Latin American literary archive. It does so through numerous references to science fiction in literature and popular culture within the science fiction genre. In the context of what Pierre Lévy referred (1997) to as "cyberculture," Caso 63 also portrays an affectivity marked by isolation and the predominance of information technologies in interpersonal relationships.


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