Mediante los conceptos de Identidad de Stuart Hall, Necropolítica de Achille Mbembe, y violencia de Slajov Zizek, bajo los estudios del “Capitalismo Gore” de Sayak Valencia, este artículo propone una lectura comparativa de “Ciudad Berraca” de Rodrigo Ramos y el documental “Una esperanza sin fronteras” realizada por el Arzobispado de Santiago de Chile, como dispositivos de denuncia de las prácticas del capitalismo devenido en gore, en donde el sujeto migrante es considerado como una identidad desarraigada, cosificada; una vida despojada de su humanidad, convirtiéndolo en un producto desechable en la reproducción capitalista violenta.
Using Stuart Hall's concepts of Identity, Achille Mbembe's Necropolitics, and Slajov Zizek's violence, under Sayak Valencia's “Gore Capitalism” studies, this academic article proposes a comparative reading of Rodrigo Ramos' “Ciudad Berraca” and the documentary “A hope without borders” carried out by the Archdiocese of Santiago de Chile, as devices to denounce the practices of capitalism turned into gore, where the migrant subject is considered as an uprooted, reified identity; a life stripped of its humanity, as a disposable product in violent capitalist reproduction
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