Sidney Carls Diamante, Alice Laciny
Un fenómeno a menudo asociado con el autismo es un modo atípico de función ejecutiva, cuyas manifestaciones incluyen dificultad para iniciar tareas. En algunos casos, esto va acompañado de sentimientos de inercia y sensaciones que pueden describirse como inquietud y parálisis simultáneas. En consecuencia, la dificultad para iniciar las tareas puede dar lugar a la procrastinación, ya sea simplemente posponiendo el trabajo en la tarea objetivo o realizando otras tareas no relacionadas antes de dedicarse a la tarea objetivo. Curiosamente, sin embargo, también está documentado que, una vez iniciada una tarea, los autistas pueden centrarse en ella intensamente y durante periodos prolongados de tiempo, especialmente cuando les resulta interesante.
Este trabajo utiliza el procesamiento predictivo y la inferencia activa para modelar la relación entre la función ejecutiva, la procrastinación y la hiperfocalización en el autismo. Este modelo integra las causas conocidas y propuestas de los déficits en la función ejecutiva y el papel que desempeña el interés en la regulación de la atención y la motivación. El modelo propone que la procrastinación es el resultado de procesos diferenciales de minimización de errores de predicción, como la ponderación de estímulos sensoriales. Se discuten los vínculos con modelos propuestos previamente, como la coherencia central débil (CCC), y la teoría de los priores altos e inflexibles de los errores de predicción en el autismo (HIPPEA).
A phenomenon often associated with autism is an atypical mode of executive function, manifestations of which include difficulty in initiating tasks. In some cases, this is accompanied by feelings of inertia and sensations that can be described as simultaneous restlessness and paralysis. Consequently, difficulty in getting started on tasks can result in procrastination, either by simply postponing working on the target task or by performing other unrelated tasks before engaging in the target task. Interestingly, however, it is also documented that once a task has been started, autistic persons may focus on it intensely and for prolonged periods of time, especially when it is interesting to them.
This paper uses predictive processing and active inference to model the relationship between executive function, procrastination, and hyperfocus in autism. This model integrates the known and proposed causes of deficits in executive function and the role played by interest in attention regulation and motivation. The model proposes that procrastination is the outcome of differential prediction-error minimizing processes, such as weighting of sensory stimuli. Links to previously proposed models such as weak central coherence (WCC), and the theory of high, inflexible priors of prediction errors in autism (HIPPEA) are discussed.
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