Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones narradas: movilización socioambiental del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca-Colombia

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

  • Localización: Alteridades, ISSN-e 2448-850X, ISSN 0188-7017, Vol. 34, Nº. 67, 2024 (Ejemplar dedicado a: Muerte, enfermedades y pandemia en pueblos indígenas), págs. 93-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrated emotions: socio-environmental mobilization in northern Cauca and southern Valle del Cauca, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue comprender la movilización socioambiental popular y étnica, para lo cual se partió del sustrato emocional de las resistencias y del lugar de las emociones en las identidades de las movilizaciones de líderes del norte del Cauca y sur del Valle del Cauca. El análisis fue hermenéutico. La narrativa utilizada se interpretó con los siguientes atributos, “Yo sintiente”, “Otro generalizado” y “Nosotros”, construidos desde el interaccionismo simbólico a partir de las dimensiones tiempo, territorio, fuerza narrativa. Se concluye que la rabia histórica contrasta con el miedo a las amenazas de las comunidades y se convierte en el motor de las luchas. Además, la alegría debe ser el resultado de reconocer lo que los identifica, así como examinar lo que históricamente les ha causado dolor. La felicidad no es la del opresor, sino de quien lucha por la libertad en pluralidad

    • English

      The aim of the research was to understand popular and ethnic socio-environmental mobilization through the emotional substrate of resistance, and the role of emotions in the identities of leaders’ mobilizations in northern Cauca and southern Valle del Cauca. This analysis was hermeneutic. The narrative used was interpreted with the following attributes, “I as a sentient being”, “Generalized other”, and “We”, constructed from symbolic interactionism based on the dimensions of time, territory, and narrative force. It is concluded that historical rage contrasts with the fear of community threats and becomes the driving force of struggles. Additionally, joy should result from recognizing what identifies them, as well as examining what has historically caused them pain. Happiness does not belong to the oppressor, but to those who fight for freedom in plurality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno