Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interactividad profesor alumno en los programas virtuales en Educación Superior

Raquel Reyna García

  • español

    Es importante caracterizar la interactividad entre los docentes y sus estudiantes, debido a que impacta los procesos educativos. El objetivo es explicar la calidad académica de la interactividad (CAI) en los docentes de los programas virtuales a partir de sus características desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de una reconocida universidad pública venezolana. La investigación es explicativa. El diseño es transeccional, contemporáneo, de campo, univariable. La población está conformada por catorce profesores y sus estudiantes (136).  Se considera un cuestionario de pregunta abierta sobre las características de los docentes aplicado a los estudiantes; también la escala de CA con validez de 0,88 y confiabilidad de 0,98 para triangular el puntaje de los docentes con el de sus estudiantes. El análisis es mixto: el cualitativo con relaciones de inclusión y el cuantitativo con correlación biserial por rangos. La mediana del puntaje global de CA es de un nivel muy alto (89,90/100). Se determina que mientras más flexibilidad mayor CAI, a mayor responsabilidad menos CAI y mientras más tolerancia menor CAI. Para mejorar la CAI se debe mantener la responsabilidad, pero reconsiderar la flexibilidad y potenciar la integración de las Tic en la educación.

  • English

    It is important to characterize the interactivity between teachers and their students, because of its impacts on the educational processes. The objective is to explain the academic quality of interactivity (CAI) in the teachers of the virtual programs based on their characteristics from the perspective of the students of the Faculty of Economic and Social Sciences of a renowned Venezuelan public university. The research is explanatory. The design is transectional, contemporary, in the field, univariate. The population is made up of fourteen teachers and their students (136). An open question questionnaire on the characteristics of teachers applied to students is considered; also the CAI scale with validity of 0.88 and reliability of 0.98 to triangulate the teacher's score with that of their students. It is a is mixed analysis: qualitative with inclusion relationships and quantitative with biserial correlation by ranks. The median of the overall CA score is very high (89.90/100). It is determined that more flexibility, greater CAI, greater responsibility, less CAI, and more tolerance, the lower CAI. In order to improve IAC, responsibility must be maintained but flexibility must be reconsidered and the integration of ICT in education should be promoted.Keywords: distance teaching, quality of education, interaction teacher improvement, individual characteristics


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus