Martin Ariel Kazimierski, Bruno Fornillo, Jonatan Andrés Nuñez
Este artículo se aboca a estudiar la trayectoria histórica de las centrales hidroeléctricas privatizadas en Argentina y sus perspectivas. Construidas con fondos públicos bajo el impulso del Estado desarrollista durante las décadas de 1960 y 1970, las centrales hidroeléctricas no binacionales fueron concesionadas a empresas privadas locales e internacionales durante el auge de las políticas neoliberales de los años 1990. En miras de los vencimientos de las concesiones en 2023 y 2024, el objetivo central del artículo se centra en dar cuenta de las dinámicas de apropiación de la renta hidroeléctrica entre 1990 y 2020, el marco jurídico-político que la sostiene y las consistencias estructurales que exhibe. Ello es especialmente evaluado de cara a las proyecciones en torno a una posible transición energética desde fuentes fósiles hacia renovables, la cual se torna urgente debido a la crisis ambiental global. Un hecho nodal a la hora de evaluar esta trayectoria tiene que ver con que estas obras poseen un plazo promedio de amortización de unos treinta años, lapso que en el caso argentino aún no estaba cubierto cuando se produjeron las enajenaciones. Con una inversión estimada de cerca de U$S 20.000 millones provistos por las arcas públicas, en este artículo calculamos que los empresarios privados pagaron cerca de U$S 2.000 millones por la concesión de las centrales. Asimismo, en el texto damos cuenta del hecho de que las centrales generan una renta anual que según estimaciones conservadoras oscila entre los U$S 350 y U$S 400 millones, la cual es apropiada tan solo en pequeña medida por las provincias en las que se emplazan las hidroeléctricas por vía de regalías. La posibilidad de que estos activos estratégicos vuelvan a manos estatales necesariamente abre un abanico extenso de opciones, las cuales deberán ser cuidadosamente examinadas.
This article examines the historical trajectory of privatised hydropower plants in Argentina and their prospects. Built with public funds under the impulse of the developmentalist state during the 1960s and 1970s, non-binational hydroelectric power plants were concessioned to local and international private companies during the neoliberal policies of the 1990s. In light of the concession expiration dates in 2023 and 2024, the main objective of this article is to provide an account of the dynamics of hydroelectric rent appropriation between 1990 and 2020, the legal-political framework that sustains it, and the structural consistencies it exhibits. This is especially assessed in view of the projections for a possible energy transition from fossil to renewable sources, which is becoming urgent due to the global environmental crisis. A key fact when assessing this trajectory is that these works have an average amortisation period of around thirty years, a period that in the Argentine case was not yet covered at the time of the disposals. With an estimated investment of around U$S 20,000 million provided by the public coffers, in this article we calculate that private entrepreneurs paid around U$S 2,000 million for the concession of the power plants. We also report that the plants generate an annual income conservatively estimated at between US$350 million and US$400 million, which is appropriated only to a small extent by the provinces in which the hydroelectric plants are located through royalties. The possibility of returning these strategic assets to state hands necessarily opens up a wide range of options, which must be carefully examined.
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