Palma de Mallorca, España
Madrid, España
Este estudio investiga las habilidades lingüísticas y metalingüísticas de bilingües de castellano y catalán con discapacidad intelectual ligada a síndromes genéticos. A los participantes se les administraron pruebas estandarizadas y una prueba experimental. Respecto a esta última, adoptando el marco cognitivo metalingüístico de Bialystok y colaboradores, ocho bilingües con síndrome Prader-Willi completaron, tanto en castellano como en catalán, una tarea de juicios de gramaticalidad que manipulaba la gramaticalidad y la plausibilidad semántica de los ítems experimentales. Como resultado, la tarea contenía oraciones que incluían diferentes niveles de conocimiento lingüístico y habilidades de control ejecutivo. Trabajos previos reflejan que los bilingües con desarrollo típico muestran (i) resultados similares en ambas lenguas en aquellas oraciones que requieren una alta exigencia de control ejecutivo pero un bajo conocimiento lingüístico (medida metalingüística) y (ii) mejores resultados en la lengua dominante en aquellas oraciones que requieren un alto conocimiento lingüístico pero una baja exigencia de control ejecutivo (medida lingüística). Los resultados obtenidos reflejan que los bilingües incluidos en este estudio muestran habilidades lingüísticas y metalingüísticas comparables en las dos lenguas
This study investigates the linguistic and metalinguistic abilities of Spanish-Catalan bilinguals with intellectual disabilities due to genetic disorders. Participants were administered both standardized tests and an experimental task. Regarding the latter, adopting Bialystok’s and collaborators metalinguistic cognitive framework, seven bilinguals with Prader-Willi Syndrome were administered, in both Spanish and Catalan, a grammaticality judgment task manipulating grammaticality and semantic plausibility. As a result, the task included sentences involving different levels of linguistic analysis and executive control abilities. Previous research has evidenced that typically developing bilinguals showed (i) similar results in both their languages in those sentences targeting high executive control demands but low demands for linguistic analysis abilities (metalinguistic measure) and (ii) better results in the dominant language in those sentences targeting high demands for linguistic analysis abilities but low executive control demands (linguistic measure). Our results show that participants exhibit comparable linguistic and metalinguistic abilities in both Spanish and Catalan
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