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Resumen de Análisis prosódico de niñas y niños en etapa escolar con y sin diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA): un estudio comparativo

Miguel Sepúlveda Contardo, María José Illanes Riquelme, Katherine Jara Lavín, Valentina Paredes Fuentes, Valentina Zambrano Viedma

  • español

    El trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por deficiencias en la comunicación e interacción social, donde se incluye la prosodia. Se mencionan alteraciones como monotonía, difícil manejo de volumen y acentos inadecuados, junto a una desconexión entre la entonación y el significado. No obstante, la literatura no es precisa sobre estas características en etapas tempranas. Así, nuestro objetivo fue comparar las diferencias prosódicas del habla entre escolares con diagnóstico de TEA y con desarrollo neurotípico. Mediante un diseño observacional, de corte transversal y alcance comparativo, con muestreo no probabilístico por conveniencia, se incluyó a 37 participantes entre 7 y 11 años (17 con diagnóstico de TEA y 20 neurotípicos), en etapa escolar básica con lectoescritura adquirida. Cada familia realizó la toma de muestra, pidiendo lectura del “Texto del Abuelo” y de la frase “Esta es mi casa”, prolongando la última /a/. Se analizaron F0, intensidad, cantidad y duración de pausas, velocidad y acentos, mediante prueba T y U de Mann Whitney. Los resultados establecen sólo una tendencia en las variables intensidad y cantidad de pausas entre ambos grupos, pero sin diferencias estadísticamente significativas. La ausencia de diferencias podría deberse a la etapa de desarrollo en la que se encuentran los participantes. Considerando las limitaciones (muestra reducida, variabilidad de resultados en individuos, toma de muestras) proponemos profundizar más esta materia realizando los cambios pertinentes para seguir contribuyendo al estudio de esta habilidad comunicativa en esta población.

  • English

    Autism Spectrum Disorder (ASD) is characterized by deficiencies in communication and social interaction, including prosody. Alterations such as monotony, difficulty in volume control, and inappropriate accents are mentioned, along with a disconnect between intonation and meaning. However, the literature is not precise about these characteristics in early stages. Thus, our objective was to compare prosodic speech differences between schoolchildren diagnosed with ASD and those with neurotypical development. Using an observational, cross-sectional, and comparative design, with non-probabilistic convenience sampling, 37 participants aged 7 to 11 years (17 with ASD diagnosis and 20 neurotypical) were included in the elementary school stage with acquired literacy. Each family conducted the sample collection, requesting the reading of the “Grandfather’s Text” and the phrase “This is my house,” prolonging the final /a/. F0, intensity, quantity and duration of pauses, speed, and accents were analyzed using Mann-Whitney T and U tests. The results only show a trend in intensity and quantity of pauses between both groups, but without statistically significant differences. The absence of differences could be attributed to the developmental stage of the participants. Considering the limitations (small sample, variability of results in individuals, sample collection), we propose to delve deeper into this matter by making the necessary adjustments to continue contributing to the study of this communicative skill in this population


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