Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Causas principales que intervienen en los accidentes e incidentes aéreos en la Dirección de Aviación de la Policía Nacional del Perú

Carlos Manuel Asalde Revilla, Cesar Augusto Contreras Medina

  • El presente trabajo académico tiene como objetivo conocer las causas principales que intervienen en los accidentes e incidentes aéreos en la Dirección de Aviación Policial del Perú (Diravpol), es una investigación cuantitativa, de recolección de datos para el análisis estadístico documentado de los registros emitidos en años anteriores, ocurridos desde el año 1987 al 2022, de diseño descriptivo, para hallar los resultados se ha realizado el análisis documental de 113 investigaciones realizadas por las JIA (Junta de Investigación de Accidentes) archivadas en la División de Seguridad Aérea de la Diravpol. Como resultado de las 113 investigaciones de las JIA, 69 casos fueron accidentes, 42 casos fueron incidentes y 02 investigaciones por indisciplina de vuelo. Los accidentes por factor humano fueron 48 que equivale al 70% de todos los casos, seguido de la falla técnica o mecánica con 13 casos equivalente a19%, siendo los otros el 11% entre factores meteorológicos, terrorismo o sabotaje, desconocido y otros (peligro aviar y pista). En el caso de los incidentes aéreos por factor humano fueron 15 casos equivalentes al 36%, mientras que los incidentes por falla técnica fueron 22 equivalente al 52%, siendo el 12 % para los demás casos. En conclusión, la teoría de SHELL y Reason respaldan hasta la actualidad la causalidad de los accidentes. El 88% de los accidentes e incidentes ocurridos en la Dirección de Aviación Policial son por factor humano y la falla técnica o mecánica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus