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Juegos didácticos y aprendizaje del inglés desde un enfoque sociolingüístico en la educación básica general

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista colegiada de ciencia, ISSN-e 2710-7434, Vol. 3, Nº. 2, 2022, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching games and learning english from a sociolinguistic approach in general basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la búsqueda de mejores estrategias para la enseñanza del inglés como segunda lengua, en este trabajo, se propone el uso del juego didáctico en el marco del enfoque comunicativo, en un contexto real y la necesidad de utilizar el idioma y vocabulario específico con una finalidad lúdico-educativa. El objetivo era demostrar el efecto del juego didáctico en el aprendizaje del inglés en las etapas iniciales de la educación básica en Panamá, en el contexto sociocultural (enfoque sociolingüístico). El estudio asumió el diseño preexperimental con grupo control por el interés de realizar una experiencia que permitiera el efecto del uso del juego didáctico en el aprendizaje del inglés en los primeros grados de educación básica. El estudio se realizó en escuelas del Distrito de Santiago, para una muestra de 723 sujetos, 356 utilizaron los juegos didácticos (grupo experimental) y 367 recibieron la instrucción convencional (grupo control). El análisis de los datos y valorización de las hipótesis se hizo a través de la prueba t-student para muestras independientes. La investigación demuestra que, a los estudiantes del grupo experimental, a quienes se les aplica la enseñanza del inglés usando juegos didácticos mostraron mejores niveles de aprendizaje del inglés, que los estudiantes que recibieron instrucción convencional, lo que demuestra la validez de los juegos didácticos como herramienta para la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua en las etapas iniciales de la educación. Como propuesta se incluye la guía de juegos didácticos y las respectivas sugerencias para su implementación en otros contextos.

    • English

      In the search for better strategies for teaching English as a second language, in this paper, the use of educational game under the communicative approach in a real context and the need to use the language and specific vocabulary is proposed with a purpose leisure and education. The aim was to demonstrate the effect of educational game in English learning in the initial stages of basic education in Panama, in the sociocultural context (socio-linguistic approach). The study assumed the pre-experimental design with control interest in making an experience that would allow the effect of the use of educational game in English learning in the early grades of basic education group. The study was conducted in schools in the District of Santiago, for a sample of 723 subjects, 356 educational games used (experimental group) and 367 received conventional instruction (control group). Data analysis and valuation assumptions are made through student's t-test for independent samples. Research shows that students in the experimental group, where using educational games showed higher levels of learning English than students who received conventional instruction, demonstrating the validity of the educational games as a tool for teaching and learning a second language in the early stages of education. As proposed the guide respective educational games and suggestions for implementation in other contexts it is included.


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