Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Instrumentos de evaluación psicopedagógica aplicados por docentes, como parte del proceso de enseñanza de la lecto-escritura a estudiantes de centros educativos básicos de soná, 2020

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Revista colegiada de ciencia, ISSN-e 2710-7434, Vol. 2, Nº. 2, 2021, págs. 46-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psycho-pedagogical assessment instruments applied by teachers as part of the process of teaching reading and writing to students in basic educational centres in soná, 2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Las dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura son diferentes en función de las alteraciones presentes en los distintos procesos. El desenvolvimiento académico de un niño con esta problemática es muy difícil, ya que se le dificulta aprender, por esta razón es necesario que los docentes estén informados y que aprendan a manejar evaluaciones psicopedagógicas para poder entender y ayudar a los estudiantes para que tengan un futuro prometedor. El objetivo de esta investigación es identificar las técnicas de evaluación psicopedagógicas que utiliza el docente y que le ayudan a mejorar las dificultades en la lecto-escritura de los estudiantes de dos Centros Educativos Básicos en el distrito de Soná. Este estudio es de enfoque cualitativo, de alcance  exploratorio, descriptivo, con diseño no experimental, pues se aplica un solo instrumento a docentes de Básica. La población fue de 57 docentes, se utilizó un muestreo estadístico intensional, sin embargo, solo respondieron el cuestionario 35 docentes lo que representa el 61% del total. Para la recolección y procesamiento de los datos, se diseñó un cuestionario basado en los planteamientos y ejemplos de Gates y Bazán (2002); en cuanto a su pilotaje alcanza un Alfa de Cronbach de 0.84, considerado por jueces expertos que es pertinente para su aplicación. Se pudo comprobar que la Prueba de Lectura y Escritura era la más utilizada por los docentes, y con el Instrumento de Evaluación de Lectoescritura basado en la Metodología Interaccional Integrativa se lograron mejoras en las dificultades de la lectoescritura en estudiantes de los Centros seleccionados.

    • English

      The difficulties in the learning of reading and writing are different depending on the alterations present in the different processes. The academic performance of a child with this problem is very difficult, since it is difficult for him/her to learn, for this reason it is necessary for teachers to be informed and to learn how to handle psycho-pedagogical evaluations in order to understand and help students to have a promising future. The objective of this research is to identify the psycho-pedagogical evaluation techniques that teachers use and that help them to improve the reading and writing difficulties of students in two Basic Educational Centers in the district of Soná. This is a qualitative, exploratory, descriptive study, with a non-experimental design, since only one instrument was applied to elementary school teachers. The population was 57 teachers, and an intensive statistical sampling was used; however, only 35 teachers responded to the questionnaire, which represents 61% of the total. For data collection and processing, a questionnaire was designed based on the approaches and examples of Gates and Bazán (2002); in terms of its piloting, it reached a Cronbach's Alpha of 0.84, considered by expert judges to be pertinent for its application. It was possible to verify that the Reading and Writing Test was the one most used by teachers, and with the Literacy Evaluation Instrument based on the Integrative Interactive Methodology, improvements were achieved in literacy difficulties in students of the selected centers. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno