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Resumen de Nivel de desarrollo de las competencias investigativas de un grupo de profesores universitarios y las variables que fomentan su producción intelectual. Veraguas, 2018

Marta Elizabeth Pérez Ortega, Elzebir Tejedor

  • español

    El objetivo fue evaluar las competencias investigativas en profesores universitarios y asociar variables de su perfil con su práctica investigativa. Con un enfoque cuantitativo la investigación de tipo descriptiva-exploratoria y analítica, población de 311 docentes; la muestra de 78 docentes (25%). El instrumento fue validado a través de juicio de expertos y pilotaje con alfa de Cronbach alto; la prueba estadística la Razón de Momios.  Los resultados más relevantes son: Las mujeres sobre los hombres docentes son mayoría con ocho puntos porcentuales por encima, los docentes de tiempo completo representaron el 52.6% de la muestra, el grado académico más alto de  los profesores con mayor frecuencia fue el de  “maestría”, el 93% del universo de facultades que funcionan  en el centro estuvo representada en la muestra; un 4% de los docentes dijo tener más de ocho investigaciones; el 7% de docentes dijo que dedica 25% y más de las horas semanales a investigar. El global de los seis dominios para investigar alcanzó 0.67 o mínimo necesario. Las razones globales por dominio resultaron de más a menos: dominio tecnológico 0.78 (buen desarrollo); en mínimo necesario los siguientes: dominio metodológico 0.73, comunicación escrita 0.71, búsqueda de información 0.68 y comunicación oral 0.61. El trabajo en equipo 0.48 con desarrollo insatisfactorio. Existe asociación fuerte entre investigar y las siguientes variables: ser docente de las facultades de ciencias exactas, administrativas e informática; la dedicación laboral de tiempo completo, poseer grado de maestría y la experiencia profesional docente de 25 años. Sin asociación significativa con la práctica de investigar, tenemos: la categoría de docente de titular y el grado académico de doctor y otros rangos menores de años de experiencia profesional docente.

  • English

    The objective was to evaluate the investigative competences in university professors and to associate variables of their profile with their investigative practice. With a quantitative approach, descriptive-exploratory and analytical research, population of 311 teachers; the sample of 78 teachers (25%). The instrument was validated through expert judgment and piloting with high Cronbach's alpha; the statistical test the Reason of Mummies. The most relevant results are: Women over teaching men are the majority with eight percentage points above, full-time teachers accounted for 52.6% of the sample, the highest academic degree of the professors most often was "mastery" ", 93% of the universe of faculties that function in the center was represented in the sample; 4% of teachers said they had more than eight investigations; 7% of teachers said that they dedicate 25% and more of the weekly hours to investigate. The global of the six domains to investigate reached 0.67 or minimum necessary. The global reasons for dominance were from more to less: technological domain 0.78 (good development); in minimum necessary the following: methodological domain 0.73, written communication 0.71, information search 0.68 and oral communication 0.61. Teamwork 0.48 with unsatisfactory development. There is a strong association between research and the following variables: be a teacher of the faculties of exact sciences, administrative and computer science; full-time work dedication, possess a master's degree and 25 years of professional teaching experience. Without significant association with the practice of research, we have: the category of teacher of holder and the academic degree of doctor and other minor ranges of years of professional teaching experience


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