Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Atención a la diversidad lingüística y cultural: minorías étnicas en las aulas españolas

María José Godoy Merino, Ángel Suárez Muñoz, María Guadalupe Lucas Milán

  • Cada día es más frecuente encontrar en los centros escolares un nutrido grupo de alumnos queprocedentes de países muy diversos, necesita aprender un segundo lenguaje que les permita alcanzarun adecuado desarrollo emocional, escolar y social. La realidad es que España ha pasado de ser unpaís de emigrantes a un país en el que el flujo de inmigrantes se acentúa día tras día. Este fenómeno,trae consigo determinados problemas que afectan a la organización de muchos centros escolares.Ya sabemos que el tema de la inmigración está de plena actualidad, no sólo en nuestro país, sino entoda Europa. Asimismo, es un fenómeno que afecta a todas las Comunidades Autónomas yExtremadura no es ajena a ello. Cada curso académico asistimos a la cada vez mayor escolarizaciónde niños y niñas inmigrantes que pone a prueba el sistema educativo en cuanto a favorecer laintegración y responder al derecho de toda persona a la educación y la formación básica. Por ello elsistema educativo tiene que formar al alumnado en el aprendizaje de nuevas culturas, habilidades decomunicación y actitudes positivas respecto a la diversidad cultural.Este panorama introduce un elemento nuevo en relación con las funciones que tantos profesores,logopedas e investigadores desempeñan en los ambientes educativos. Y el reto ahora no es otro que eldiseño y puesta en práctica de programas de intervención que faciliten a los niños inmigrantes sucamino hacia el dominio de un segundo idioma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus