Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de aprendizaje en perspectiva de aprendizaje autónomo

  • Autores: Adriana Salazar Hurtado, Arturo de Jesús Madrigal Gil, Doris Elena Salazar Hernández
  • Localización: Investigación y Desarrollo / coord. por Ubeimar Aurelio Osorio Atehortúa, Mónica Eliana Aristizábal Velásquez, Vol. 3, 2023, ISBN 978-628-95471-2-2, págs. 154-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning styles in the perspective of self-directed learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje autónomo es una habilidad necesaria para afrontar los actuales retos de la sociedad donde el conocimiento muta constantemente y requiere el uso de habilidades que permitan estar en constante actitud de aprendizaje. El objetivo de esta investigación es identificar cómo los estudiantes vienen desarrollando estas capacidades de aprendizaje autónomo, es decir, desde su estilo de aprendizaje. Se ha desarrollado una investigación mixta que incluye el cuestionario CAMEA40 (Madrigal, 2016) y la entrevista semiestructurada para identificar cómo los estudiantes aprenden. En este proceso se logra evidenciar que los estudiantes, utilizan recursos y estrategias diferentes y son capaces de identificar cómo mejorar a partir de la inclusión de acciones que fomenten las habilidades de los estilos y hacer contención de aquellas que puedan limitarlo. En esta línea se plantea la necesidad de que los maestros enfaticen en la autogestión del aprendizaje.

    • English

      Autonomous learning is a necessary skill to face the current challenges of society where knowledge constantly mutates and requires the use of skills that allow us to be in a constant learning attitude. The objective of this research is to identify how students are developing these autonomous learning capabilities, that is, from their learning style. A mixed investigation has been developed that includes the CAMEA40 questionnaire (Madrigal, 2016) and the semi-structured interview to identify how students learn. In this process, it is possible to demonstrate that students use different resources and strategies and are able to identify how to improve by including actions that promote the skills of the styles and containing those that may limit them. Along these lines, the need arises for teachers to emphasize self-management of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno