Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educar desde el confinamiento, una crisis entre demandas, necesidades y quejas

Viviana Cano Valderrama, Sonia Ruth Quintero Arrubla, María Isabel Holguín Guisao

  • español

    Problema: la contingencia generada por la pandemia en el 2020- 2021 se traslada la educación a la casa, se transforman las prácticas pedagógicas teniendo como estrategia la mediación de la virtualidad para lo que no se estaba preparado derivando nuevas exigencias en los procesos educativos. Método: La investigación tiene un enfoque mixto, con alcance descriptivo y los medios para acceder a los datos para la investigación son entrevista semiestructurada y cuestionarios. Resultados: con la información obtenida, se logra dar respuesta al interrogante ¿cuáles fueron las demandas de la escuela a las maestras en formación en tiempos de confinamiento por Covid 19? Conclusiones: Se logró determinar las diferencias estadísticamente significativas de las percepciones por parte de las maestras en formación, en lo que tiene que ver con la comparación entre las demandas que planteaban las IE a las maestras en formación antes y durante el confinamiento por Covid 19 a través de la prueba de diferencia de proporciones Chi-cuadrado, en la que se observa que, se obtuvieron valores por encima de lo esperado para aceptar la hipótesis de investigación (p<0.05). Será necesario revisar y ajustar los currículos para las maestras en formación, en articulación a las demandas que durante esta pandemia hicieron las instituciones educativas – agencias de práctica para que se pueda responder de manera efectiva a las necesidades y requerimientos del medio.

  • English

    the contingency generated by the pandemic in 2020-2021, education is transferred to the home, pedagogical practices are transformed with the mediation of virtuality as a strategy, for which it was not prepared, deriving new demands in educational processes. Method: The research has a mixed approach, with a descriptive scope and the means to access the data for the research are semi-structured interviews and questionnaires. Results: with the information obtained, it is possible to answer the question: what were the demands of the school to the teachers in training in times of confinement by Covid 19? Conclusions: It was possible to determine the statistically significant differences in the perceptions of the teachers in training, in what has to do with the comparison between the demands that the EI posed to the teachers in training before and during the confinement by Covid 19 a Through the Chi-square proportions difference test, in which it is observed that values above what was expected were obtained to accept the research hypothesis (p <0.05). It will be necessary to review and adjust the curricula for teachers in training, in coordination with the demands that educational institutions - practice agencies made during this pandemic so that they can respond effectively to the needs and requirements of the environment


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus