Entendiendo la importancia de la formación durante la vida y para toda la vida, así como la necesidad de potenciar desde la juventud capacidades que contribuyan a la innovación con impacto social, se propuso identificar en los estudiantes de básica y media el nivel de desarrollo de capacidades en creatividad, emprendimiento y cultura solidaria y como este puede estar asociado a las condiciones sociodemográficas. De lo anterior surgió como pregunta de investigación: ¿Existen diferencias significativas entre el nivel de desarrollo de capacidades en creatividad, emprendimiento y cultura solidaria y las condiciones sociodemográficas de los estudiantes de básica y media? En coherencia con la pregunta de investigación se estableció los siguientes objetivos: Caracterizar los factores sociodemográficos de las instituciones de educación media y determinar la relación del nivel de desarrollo de las capacidades en creatividad, emprendimiento y cultura solidaria en jóvenes de básica y media con el carácter de la institución, es decir, público y privado. Los colegios que participaron fueron: Colegio Técnico Concentración de Desarrollo Rural del municipio del Valle de San José, y los Colegios el Rosario, Nuestra Señora de la Presentación y Liceo Superior Rafael Pombo del municipio de San Gil. El presente estudio es de enfoque cuantitativo de alcance correlacional y explicativo, con un diseño no experimental de corte trasversal, la población fue de 969 jóvenes de los grados 9°, 10° y 11°, de las instituciones educativas del sector público y privado. Se obtuvo una muestra de 223 estudiantes. Se encontró que existen diferencias en las variables creatividad, emprendimiento de los colegios privados con respecto a los colegios públicos, y una de las conclusiones es la homogeneidad de la variable Cultura Solidaria en los colegios de estudio.
Understanding the importance of training during life and for life, as well as the need to promote from youth skills that contribute to innovation with social impact, it was proposed to identify in elementary and middle school students the level of development of skills in creativity, entrepreneurship and solidarity culture and how this can be associated with sociodemographic conditions. From the above, a research question emerged: ¿Are there significant differences between the level of development of skills in creativity, entrepreneurship and culture of solidarity and the sociodemographic conditions of elementary and middle school students? In coherence with the research question, the following objectives were established: Characterize the sociodemographic factors of secondary education institutions and determine the relationship between the level of development of skills in creativity, entrepreneurship and supportive culture in young people of basic and middle school with the character of the institution, that is, public and private. The schools that participated were: Concentration Technical School for Rural Development in the municipality of Valle de San José, and the Colegios El Rosario, Nuestra Señora de la Presentation and Rafael Pombo High School in the municipality of San Gil. This study has a quantitative approach with a correlational and explanatory scope, with a non-experimental cross-sectional design. Whose population were the 969 young people in grades 9, 10 and 11, from educational institutions in the public and private sectors. A sample of 223 students was obtained. It was found that there are differences in the creativity and entrepreneurship variables of private schools with respect to public schools, and one of the conclusions is the homogeneity of the Solidarity Culture variable in the study schools.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados