Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura solidaria desde los sujetos estudiantiles en escenarios educativos, nivel bachillerato, Riobamba-Ecuador

  • Autores: Edison Barba Tamayo, Byron Napoleón Cadena Oleas, Carmen Estrella Morocho Barrionuevo
  • Localización: Investigación y Desarrollo / coord. por Ubeimar Aurelio Osorio Atehortúa, Mónica Eliana Aristizábal Velásquez, Vol. 1, 2023, ISBN 978-628-95471-0-8, págs. 99-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The solidarity culture from the student subjects in educational scenarios, high school level, Riobamba-Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Despertar una cultura solidaria en sujetos estudiantiles es importante toda vez que desde allí su desarrollo como persona prevalecerá en todos los campos. El objetivo del presente trabajo fue medir la cultura solidaria, a fin de establecer la percepción que tienen los estudiantes respecto a sus capacidades relacionadas con la variable de investigación. Metodológicamente, se condujo desde el paradigma empírico analítico a través de una medición y modelación estadística se analizaron los datos encontrados, el diseño fue no experimental de corte trasversal, utilizando un instrumento tipo test en línea. La investigación se aplicó en 474 casos validados en tres colegios de la ciudad de Riobamba (una pública, una semipública y una privada) en el primer nivel de bachillerato (14-18 años); segundo de bachillerato (13-15 años) y, tercero de bachillerato (14-16 años). Los resultados determinan que, los estudiantes en su mayoría tienen una correcta y favorable, predisposición y conciencia, respecto al factor solidaridad. Existen aún segmentos y espacios, reconocidos por los propios estudiantes, que anidan actuaciones alejadas de la solidaridad, la ética integral y la inclusión; estas prácticas deben ser visibilizadas y combatidas, ya que actitudes y hechos vinculados al egoísmo, la violencia o la antiética deben ser valoradas con cero tolerancias. Al ser un tema de vital importancia es necesario que en lo posterior se proporcionen estrategias a fin de afianzar el sentido solidario en los estudiantes de todos los niveles.

    • English

      Awakening a culture of solidarity in student subjects is important since from there their development as a person will prevail in all fields. The objective of this study was to measure the culture of solidarity, in order to establish the level of awareness and self-assessment that students have regarding their abilities, skills and attitudes related to the research variable. Methodologically, it was conducted from the analytical empirical paradigm through a measurement and statistical modeling, the data found were analyzed, the design was non-experimental cross-sectional, using an online test-type instrument. The research was applied in 474 validated cases in three schools in the city of Riobamba (one public, one semi-public and one private) in the first level of high school (14-18 years); second year of high school (13-15 years old) and third year of high school (14-16 years old). The results determine that the majority of students have a correct and favorable predisposition and awareness regarding the solidarity factor. There are still segments and spaces, recognized by the students themselves, that nest actions far from solidarity, comprehensive ethics and inclusion; These practices must be made visible and combated, since attitudes and acts linked to selfishness, violence or antiethics must be valued with zero tolerance. Being a topic of vital importance, it is necessary that strategies be provided later in order to strengthen the sense of solidarity in students of all levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno