Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta y Evaluación de un Perfil de Caracterización de Actividades de Divulgación Científica

Reyner Pérez Campdesuñer, Gelmar García Vidal, Alexander Sánchez Rodríguez, Margarita de Miguel Guzmán

  • español

    Las entidades de educación superior (universidad e institutos) se deben caracterizar por el desarrollo de tres procesos claves: formación, investigación y vinculación con la sociedad. Estos procesos, en su desarrollo, tienden a presentar puntos de coincidencia donde resulta difícil distinguir a qué objetivo contribuyen, lo anterior se produce como consecuencia de diferentes causas que se valoran como parte de esta investigación. En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de instrumentos, que específicamente permitieron proponer un perfil de caracterización de actividades de divulgación científicas respecto a la de divulgación docente, esto se logra a través de la consulta de un grupo de expertos todos con grado de doctor en ciencias y con más de 10 años de experiencia en la educación superior. Posteriormente a través de la consulta de un grupo más numeroso, 115 encuestados entre estudiantes y docentes, se pudo constatar cómo actividades que se reportan como de divulgación científica difieren en su desarrollo del perfil de rasgos esperado.

  • English

    Higher education entities (universities and institutes) must be characterized by the development of three key processes: training, research and connection with society. These processes in their development tend to present points of coincidence where it is difficult to distinguish which objective they contribute to, the above occurs as a consequence of different causes that are assessed as part of this research. This work presents the results of the application of instruments, which specifically allowed us to propose a profile of characterization of scientific dissemination activities with respect to teaching dissemination, this is achieved through the consultation of a group of experts all with a degree of doctor of sciences and with more than 10 years of experience in higher education. Subsequently, through the consultation of a larger group, 115 respondents, including students and teachers, it was possible to verify how activities that are reported as scientific dissemination differ in their development of the expected trait profile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus