Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las Redes Sociales en la Prevención del Bullying en los Niños de Quinto Año de la Unidad Educativa “Las Juntas”

Jose Enrique Verdezoto Naveda, Juan Humberto Sacan Pacheco

  • español

    Las redes sociales son herramientas clave para la comunicación en muchos ámbitos, incluyendo el educativo, en el cual se lo utiliza para campañas de sensibilización ante diversos problemas. Las charlas y capacitaciones sobre el Bullying son necesarias dentro de la comunidad educativa, sin embargo, la forma tradicional de hacerlo está causando poco asertividad. Es por ello por lo que en la presente investigación se analizó el uso de las Redes Sociales para concientizar sobre las consecuencias del bullying en los estudiantes de Quinto año de EGB de la unidad educativa “Las Juntas”. El enfoque fue cualitativo y el tipo de investigación, de campo-descriptiva, se ocupó la encuesta y la entrevista para la recolección de datos de una muestra de 22 niños del quinto año de EGB. Los principales resultados muestran que 59,1% de estudiantes no les gusta la forma tradicional de las capacitaciones, mientras que el 90,9% prefiere contenido en redes sociales sobre el Bullying. De esta manera podemos concluir que los estudiantes mantienen una actitud positiva hacia el uso de las redes sociales para ejecutar campañas de educación y prevención del acoso escolar, lo cual también indica, que prefieren consumir contenido durante su tiempo libre de estos medios que de medios tradicionales.

  • English

    Social networks are key tools for communication in many areas, including education, in which they are used for awareness campaigns regarding various problems. Talks and training on Bullying are necessary within the educational community, however, the traditional way of doing it is causing little assertiveness. This is why this research analyzed the use of Social Networks to raise awareness about the consequences of bullying in fifth-year EGB students from the “Las Juntas” educational unit. The approach was qualitative and the type of research was field-descriptive, the survey and interview were used to collect data from a sample of 22 children in the fifth year of EGB. The main results show that 59.1% of students do not like the traditional form of training, while 90.9% prefer content on social networks about Bullying. In this way we can conclude that students maintain a positive attitude towards the use of social networks to carry out education and bullying prevention campaigns, which also indicates that they prefer to consume content during their free time from these media than from traditional media


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus