Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Realidad Aumentada en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales

    1. [1] ISTER Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui
    2. [2] AmazonIQ
  • Localización: Mundo Recursivo: Revista Cientifica, ISSN 2600-5700, Vol. 7, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Ciencias de la Educación), págs. 43-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Augmented Reality in the Teaching and Learning of Natural Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías educativas han dado origen a una nueva forma de enseñanza, permitiendo el uso de herramientas como la Realidad Aumentada (RA), para transformar la manera en que los estudiantes aprenden. La presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa “El Edén” del cantón Aguarico, el objetivo fue analizar el uso de la RA como recurso que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, con un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, se utilizó una encuesta y entrevista para la recopilación de datos, de la muestra de 20 estudiantes del quinto año de Educación General Básica. Los resultados muestran una actitud positiva por parte de los estudiantes respecto al uso de la RA en el desarrollo de las clases, así también los docentes muestran un conocimiento aceptable sobre estas tecnologías y sus aportes a la enseñanza de las Ciencias Naturales. Así, se concluyó que en la Unidad Educativa “El Edén” los estudiantes desean que se promuevan modelos innovadores de enseñanza, haciendo uso de las Tics, ya que consideran que favorecería a su aprendizaje, finalmente se concluyó que la institución cuenta con una infraestructura tecnológica limitada, más sin embargo los docentes hacen posible la innovación en sus clases

    • English

      Educational technologies have given rise to a new way of teaching, allowing the use of tools such as Augmented Reality (AR), to transform the way students learn. The present research was carried out in the “El Edén” Educational Unit of the Aguarico canton, the objective was to analyze the use of AR as a resource that favors the teaching-learning process of Natural Sciences, with a qualitative approach, type exploratory-descriptive, a survey and interview were used to collect data from the sample of 20 students from the fifth year of Basic General Education. The results show a positive attitude on the part of the students regarding the use of AR in the development of classes, and teachers also show acceptable knowledge about these technologies and their contributions to the teaching of Natural Sciences. Thus, it was concluded that in the Educational Unit "El Edén" the students want innovative teaching models to be promoted, making use of ICTs, since they consider that it would favor their learning, finally it was concluded that the institution has a technological infrastructure limited, however, teachers make innovation possible in their classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno