Freddy Israel Tobar Piedra, Elva Katherine Aguilar Morocho
El presente estudio será de utilidad para todos los entrenadores de nivel de iniciación deportiva, ya que presentaremos en profundidad los niveles de aprendizaje del hábito motor de un luchador. Hemos identificado las diferentes etapas y cómo manejar el estrés real de una competición. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue establecer una guía metodológica de enseñanza del hábito motor, a través de los diferentes procesos y principios de entrenamiento deportivo, para mejorar los niveles de estrés en competición de los luchadores. Esta investigación es de tipo experimental de carácter cuantitativo. Se trabajó con una población de estudio de 16 deportistas de la disciplina de lucha olímpica de categoría escolar. Los siguientes tests se aplicaron a los luchadores: test de habilidades motrices básicas, test de hábito motor específico, y test de ansiedad dividida (somática, cognitiva y autoconfianza). Se determinó que la ansiedad puede influir en el rendimiento deportivo de los luchadores, pero esta ansiedad a su vez está relacionada con el nivel de dominio técnico. Por lo tanto, la etapa de iniciación deportiva de los niños debe ser la correcta y se debe aplicar una metodología adecuada para mejorar su dominio técnico.
This study will be useful for all sports initiation level coaches, since we will present in depth the learning levels of a wrestler’s motor habit. We have identified the different stages and how to handle the real stress of a competition. Therefore, the objective of this research was to establish a methodological guide for teaching motor habit, through the different processes and principles of sports training, to improve stress levels in competition of wrestlers. This research is experimental and quantitative in nature. We worked with a study population of 16 athletes from the school category Olympic wrestling discipline. The following tests were applied to the wrestlers: basic motor skills test, specific motor habit test, and divided anxiety test (somatic, cognitive and self-confidence). It was determined that anxiety can influence the sporting performance of wrestlers, but this anxiety is in turn related to the level of technical mastery. Therefore, the sports initiation stage of children must be correct and an appropriate methodology must be applied to improve their technical mastery.
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