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Resumen de Influence of bio-psycho-social factors on physical activity in Spanish undergraduate education students

Daniel Sanz Martín, José Luis Ubago Jiménez, Javier Cachón Zagalaz, Gabriel González Valero

  • español

    Es fundamental conocer los niveles precisos de cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física de cada grupo poblacional y los determinantes que los condicionan directa e indirectamente. Se diseñó un estudio transversal para estudiantes españoles de los Grados de Educación con los siguientes objetivos: 1) Analizar la influencia del índice de masa corporal, la dieta mediterránea, la adicción a redes sociales, la inteligencia emocional y tiempo sentado como predictores del cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física; 2) Diseñar un modelo explicativo para establecer las relaciones entre el índice de masa corporal, la dieta mediterránea, la adicción a redes sociales, la inteligencia emocional y tiempo sentado de los estudiantes que cumplen las recomendaciones de práctica de actividad física. El modelo de regresión logística binaria diseñado tuvo buena bondad de ajuste (X2=4.15, p=0.04; R2 = 0.126; Hosmer-Leneshow p> 0.05). El modelo de ecuaciones estructurales tuvo buena bondad de ajuste (CFI= 0.970, NFI=0.906, IFI= 0.971, TLI = 0.960, and RMSEA0.039). Se puede concluir que el modelo de regresión predice el 12.6% del cumplimiento de las recomendaciones de actividad física. Asimismo, en los modelos de regresión y de ecuaciones estructurales, el tiempo de actividad física moderada-vigorosa tiene relación positiva con el índice de masa corporal y la adherencia a la dieta mediterránea.

  • English

    It is essential to know the precise levels of compliance with physical activity recommendations for each population group and the determinants that condition them directly and indirectly. A cross-sectional study was designed for Spanish undergraduate education students with the following aims: 1) To analyse the influence of body mass index, Mediterranean diet, social network addiction, emotional intelligence and sitting time as predictors of compliance with physical activity recommendations; 2) To design an explanatory model to establish the relationships between body mass index, Mediterranean diet, addiction to social networks, emotional intelligence and sitting time of students who comply with physical activity recommendations. The binary logistic regression model designed had good fit (X2=4.15, p=0.04; R2 = 0.126; Hosmer-Leneshow p> 0.05). The structural equation model designed had good fit (CFI= 0.970, NFI=0.906, IFI= 0.971, TLI = 0.960, and RMSEA0.039). It can be concluded that the regression model predicts 12.6% of compliance with physical activity recommendations. Likewise, in the regression and structural equation models, time spent in moderate-vigorous physical activity is positively related to body mass index and adherence to the Mediterranean diet.


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