Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de recursos educativos digitales abiertos en las ciencias naturales en instituciones rurales con educación secundaria de Boyacá, Colombia

Elena de las Mercedes Hernández Cortés

  • español

    El objetivo del estudio fue determinar la mejora en el nivel de competencias de Ciencias Naturales (CN) en los estudiantes de secundaria de las instituciones educativas Naguata, El Escobal y El Cruce, mediante la incorporación de recursos educativos digitales abiertas (REDA), adaptados como estrategia del uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en procesos no presenciales de enseñanza –aprendizaje. La metodología desarrollada tuvo un enfoque mixto, con mayor incidencia de la metodología cualitativa, pero complementada con la cuantitativa; la muestra la constituyó 231 estudiantes de secundaria que intervinieron en la caracterización, aplicación y evaluación de la estrategia mediante diferentes instrumentos de investigación cuyos resultados se analizaron estadísticamente a través del software SPSS 21. Los resultados incluyeron la caracterización de la población de estudio; por otro lado se encontró que existe correlación lineal fuerte entre el nivel de competencias y el uso pedagógico de las TIC con REDA, en las instituciones de estudio, se estableció que el mejoramiento en las competencias de CN está asociado con Finalidad educativa y los Aspectos metodológicos que caracterizan al docente cuando realiza uso pedagógico de REDA. Uno de los aportes que ofrece esta investigación fue organizar un repositorio con los REDA seleccionados y adaptados al contexto para el área de CN, como propuesta de mejora de las competencias científicas en los estudiantes de secundaria de instituciones rurales. Teniendo en cuenta que la estrategia pretende desarrollarse en situaciones de no presencialidad, independientemente de lo que cause esta situación, el presente estudio da relevancia a la guía pedagógica.

  • English

    The objective of the study is was to determine the improvement in the level of Natural Sciences (NS) skills in high school students from Naguata, El Escobal and El Cruce educational institutions, through the incorporation of open digital educational resources (ODER), adapted as a strategy of use pedagogy of Information Communication Technologies (ICT), in non-contact teaching-learning processes. The methodology developed had a mixed approach, with a greater incidence of the qualitative methodology, but complemented with the quantitative one; The sample was made up of 231 high school students who participated in the characterization, application and evaluation of the strategy through different research instruments whose results were statistically analyzed through the SPSS 21 software. The results included the characterization of the study population; on the order hand it was found that there is a strong linear correlation relationship between the level of competences and the pedagogical use of ICT with ODER, in the educational institutions of study, it is was established that the improvement in the competences of NS is associated with on both the educational purpose and the methodological aspects that characterize the teacher when making pedagogical use of the ODER. One of the contributions offered by this research was to organize a repository with the ODER selected and adapted to the context for the area of NS, as a proposal to improve scientific skills in secondary school students from rural institutions. Bearing in mind that the strategy intends to be developed in non-presential situations, regardless of what causes this situation, the present study gives relevance to the pedagogical guide.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus