Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La importancia de la aplicación y uso de las redes sociales en la divulgación científica dirigida a jóvenes universitarios

Clara Arnaiz García, Helena Garay Tejería, Josep Alemany

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo, mostrar la importancia de explorar y aplicar nuevas vías o canales de difusión acordes a las necesidades y demandas actuales, para llegar a un público joven en materia de divulgación y conocimiento científico. Es por ello, que a través de este estudio se pretende evidenciar no solo la eficacia, sino también, el valor que los jóvenes universitarios dan a las redes sociales como uno de los principales canales de consulta de información. Para ello, se ha realizado una encuesta a 188 estudiantes de catorce grados universitarios a través de la cual, se ha podido conocer y valorar los motivos de su escaso interés en la lectura y consulta de revistas y publicaciones científicas. Observando en este sentido, cómo uno de los problemas a los que se enfrenta la divulgación científica española es la falta de medios de difusión existentes y aplicables, especialmente si se desea llegar a un público joven. De este modo, se subraya la idea de que las redes sociales pueden ser un canal potencial para la difusión y mayor alcance del conocimiento científico en cualquier área. Por todo ello, el presente estudio llevaría a un nuevo planteamiento el cual permita abordar las estrategias a desarrollar por parte de las revistas académicas en aquellas redes sociales donde se concentran más jóvenes universitarios.

  • English

    The aim of this research is to show the importance of exploring and applying new ways or channels of dissemination in accordance with current needs and demands, in order to reach a young audience in terms of dissemination and scientific knowledge. For thisreason, this study aims to demonstrate not only the effectiveness, but also the value that young university students give to social networks as one of the main channels for consulting information. To this end, a survey was carried out among 188 students from fourteen university degrees to find out and assess the reasons for their lack of interest in reading and consulting scientific journals and publications. In this sense, one of the problems facing Spanish science popularisation is the lack of existing and applicable means of dissemination, especially if one wishes to reach a young audience. In this way, it underlines the idea that social networks can be a potential channel for the dissemination and wider reach of scientific knowledge in any area. For all these reasons, the present study would lead to a new approach which would allow to address the strategies to be developed by academic journals in those social networks where more young university students are concentrated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus