Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexión Crítica Sobre Argumentos a Favor y en Contra del Uso de la Cámara en Clases Mediadas por Tecnologías Durante la Pandemia por SARS-CoV 2

María del Carmen Moncada Burbano, Ana Milena Ardila Marín, Daniela Ortíz Leiton, Paula Andrea Tamayo Montoya

  • español

    Introducción: El siguiente análisis de discurso se llevó a cabo en la universidad privada Santiago de Cali en una de las clases mediadas por tecnología debido a la coyuntura sufrida por la pandemia, donde se presentó un debate entre estudiantes de psicología, quienes pre-sentaron dos posturas diferentes frente al tema de si se debía hacer uso o no de la cámara en las clases remotas. El objetivo es analizar de qué forma los estudiantes de psicología, presentaron argumentos a favor y en contra sobre el uso o no de la cámara para recibir sus clases mediadas por tecnología durante la pandemia sufrida por SARS-CoV 2. Método: La siguiente investigación se hizo bajo un enfoque cualitativo con un método descriptivo y diseño fenomenológico en el cual para la producción de datos se empleó una grabación de la Clase del curso de Psicología Social II del día 27 de septiembre 2021, en la Universidad Santiago de Cali, para el análisis de los datos se hizo uso del software Atlas.TI 22 web la cual permite el análisis de grandes volúmenes de información y codificarla. Resultados: se interpretaron seis categorías las cuales fueron interacción, calidad educativa, privacidad, autoimagen, dispositivos tecnológicos y comunicación. En la discusión se evidencia que el tema está relacionado con el recelo ante la percepción de los otros frente a la imagen proyectada a través de la cámara. La percepción sobre el otro, en este caso otros estudiantes y docentes implica factores emocionales, cognitivos y motivacionales que afectan la información y el juicio u opinión que se construye sobre ese otro. Conclusión: Se concluye que a través de la pandemia se evidenció que no hay suficientes recursos estructurales a nivel tecno-lógico y limitaciones en la adaptación en el uso de las tecnologías 4.0 en Colombia, relacionándose la comunicación, interacción y exposición frente al otro por medio de la cámara.

  • English

    Introduction: The following discourse analysis was carried out at the private university Santiago de Cali in one of the technology-mediated classes due to the juncture suffered by the pandemic, where a debate was presented among psychology students, who presented two different positions on the issue of whether or not to make use of the camera in remote classes. The objective is to analyze how psychology students presented arguments for and against the use or not of the camera to receive their technology-mediated classes during the SARS-CoV 2 pandemic. Method: The following research was done under a qualitative approach with a descriptive method and phenomenological design in which for the production of data a recording of the Social Psychology 2 course class of September 27, 2021, at the University Santiago de Cali was used for the analysis of the data using the Atlas.ti 22 web software which allows the analysis of large volumes of information and its codification. Results: six categories were interpreted, which were interaction, educational quality, privacy, self-image, technological devices and communication. In the discussion, it is evident that the topic is related to the fear of the perception of others in relation to the image projected through the camera. The perception of the other, in this case other students and teachers, involves emotional, cognitive and motivational factors that affect the information and the judgment or opinion that is built about that other. Conclusion: It is concluded that through the pandemic it was evidenced that there are not enough structural resources at the technological level and limitations in the adaptation in the use of 4.0 technologies in Colombia, relating communication, interaction and exposure to the other by means of the camera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus