Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de educación superior en una universidad privada de Asunción, año 2023

Jorge Luis Hong Benítez, María Luján González González, Amira Ailin Vega Diaz, Juan José Vázquez, Enrique Servín Pappalardo, Rosa Daniela Ovelar Pereira, Claudia Carolina Centurión Viveros

  • español

    El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una condición de salud mental que dificulta la permanencia del individuo dentro del sistema educativo, teniendo en cuenta las limitaciones que esta le genera en los campos de la atención, concentración y cumplimiento de las tareas. En el ámbito universitario supondría un factor que aumenta la probabilidad de deserción escolar, por lo que debe ser abordado institucionalmente. El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la frecuencia del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad en estudiantes de Educación Superior en una Universidad Privada de Asunción, en el año 2023. El diseño de estudio fue cuantitativo, descriptivo, de corte trasversal, aplicado a 88 estudiantes universitarios, entre los meses de abril y mayo, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, como instrumento se aplicó un cuestionario digital con variables sociodemográficas y el Cuestionario Auto Informado de Cribado del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad del Adulto-V1.1 (ASRS-V1.1) de la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta de la OMS. Como principales resultados se evidenció que el 51.6% de la muestra son mujeres; 53.4% de procedencia Asunción y 42.1% de Central; 91% son solteros, 42% son la carrera de ingeniería y 38.6% humanidades. De acuerdo con la aplicación del Cuestionario ASRS-V1.1 el porcentaje de personas que presenta algún grado de TDAH es de 46.6%. Se concluye que el TDAH se presenta en una frecuencia cercana a la mitad de los participantes en el contexto de la Universidad, lo que es superior a lo esperado según estadísticas relacionadas al tema.

  • English

    Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a mental health condition that hinders the permanence of the individual within the educational system, taking into account the limitations that this generates in the fields of attention, concentration and fulfillment of tasks. In the university environment it would be a factor that increases the probability of dropping out of school, so it should be addressed institutionally. The aim of this research was to determine the frequency of Attention Deficit Hyperactivity Disorder in students of Higher Education in a private university in Asuncion, in the year 2023. The study design was quantitative, descriptive, cross-sectional, applied to 88 university students, between the months of April and May, the sampling was non-probabilistic by convenience, a digital questionnaire with sociodemographic variables and the Self-Reported Adult Attention Deficit/Hyperactivity Disorder Screening Questionnaire-V1.1 (ASRS-V1.1) of the International Composite Diagnostic Interview of the WHO were applied as instruments. The main results showed that 51.6% of the sample were women; 53.4% were from Asunción and 42.1% from Central; 91% were single, 42% were engineering majors and 38.6% were humanities majors. According to the application of the ASRS-V1.1 Questionnaire, the percentage of people with some degree of ADHD is 46.6%. It is concluded that ADHD is present in a frequency close to half of the participants in the context of the University, which is higher than expected according to statistics related to the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus