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Resumen de Inclusión Laboral y Social de Personas con Síndrome De Down: un Estudio De Caso

Erika Lorena Calvopiña Roca, Jonathan Fernando Ayala Ayo

  • español

    Frente a los cambios que las personas con discapacidad en el Ecuador han experimentado a partir de los estatutos establecidos en la Constitución del 2008 y las leyes y propósitos subsecuentes, nace la necesidad de realizar la presente investigación sobre el impacto que ha tenido una educación especializada y un apoyo profesional y continuo, en la inclusión tanto social como laboral de las personas con Síndrome de Down, y que de alguna manera permite visualizar la realidad a la que se han enfrentado. El presente trabajo es un estudio de caso de cuatro personas con Síndrome de Down incluidos laboralmente en una empresa privada del Ecuador, de tecnología y servicios petroleros, quienes han mantenido procesos de enseñanza y aprendizaje desde hace varios años en una Institución particular de Educación Especial, la cual ha auspiciado su educación y su inclusión social y laboral mediante el Programa de “Empleo Presencial con Tutoría permanente”. Con la realización de entrevistas a los funcionarios de la empresa, encuestas a los padres de familia, con la observación directa de la situación laboral de estas personas, se pudo concluir que su entrenamiento pre laboral dentro de la institución educativa y la metodología seguida para la inclusión social y laboral, ha facilitado su adaptación a un ambiente real de trabajo y ha permitido que la experiencia resulte positiva para todos quienes participan de la misma, y sobre todo ha hecho posible que puedan mantener sus puestos de trabajo.

  • English

    Faced with the changes that people with disabilities in Ecuador have experienced from the statutes established in the 2008 Constitution and the subsequent laws and purposes, the need arises to carry out this investigation on the impact that specialized education and professional and continuous support, in both the social and labor inclusion of people with Down Syndrome, and that in some way allows them to visualize the reality they have faced. The present work is a case study of four people with Down Syndrome included in the work force in a private oil technology and services company in Ecuador, who have maintained teaching and learning processes for several years in a private Special Education Institution. which has sponsored their education and their social and labor inclusion through the “In-Person Employment with Permanent Tutoring” Program. By conducting interviews with officials of the company, surveys with parents, with direct observation of the employment situation of these people, it was possible to conclude that their pre-employment training within the educational institution and the methodology followed for social and labor inclusion, it has facilitated their adaptation to a real work environment and has allowed the experience to be positive for all those who participate in it, and above all it has made it possible for them to keep their jobs.


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