Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conciencia ambiental: Empoderando cambios mediante la Alfabetización

Rocsana del Pilar Yupanqui Guevara, Nolberto Arnildo Leyva Aguilar

  • español

    La contaminación ambiental plantea desafíos significativos que requieren abordarse mediante la educación ambiental y por ende en las estrategias educativas. La educación ambiental empodera a las personas para adoptar comportamientos sostenibles. Las estrategias educativas, como programas ambientales y enfoques innovadores, promueven la educación ambiental y forman ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, integrar esta educación en el currículo y la sociedad genera conciencia colectiva y promueve la protección del entorno natural. El presente artículo es una revisión exhaustiva y estructurada de los estudios más actuales relacionados con diversas técnicas y metodologías educativas enfocadas en aumentar la conciencia ambiental en entornos escolares; se busca analizar las diferentes estrategias educativas para mejorar la conciencia ambiental en las escuelas. El diseño de la investigación es cualitativo, de tipo teórico sistemático. La técnica empleada es el análisis documental. Se revisó diversas bases de datos científicas tales como MyLOFT, google publicación en revistas científicas desde el año 2019 indexadas en Scopus, Scielo, Web of Science, Scopus, ProQuest, y Google Scholar, también se usa la metodología PRISMA. Los resultados obtenidos del análisis de diversas investigaciones brindan datos favorables y significativos que respaldan de manera contundente la existencia de una relación positiva entre la alfabetización ambiental y la conciencia ambiental en los estudiantes y miembros de una comunidad educativa. Estos resultados se atribuyen a la implementación de estrategias, modelos y propuestas que han contribuido a mejorar la conciencia ambiental en el entorno escolar.

  • English

    Environmental pollution presents significant challenges that need to be addressed through environmental education and, therefore, in educational strategies. Environmental education empowers individuals to adopt sustainable behaviors. Educational strategies, such as environmental programs and innovative approaches, promote environmental education and cultivate environmentally engaged citizens. Integrating this education into the curriculum and society generates collective awareness and promotes the protection of the natural environment. This article is a comprehensive and structured review of the most recent studies related to various educational techniques and methodologies focused on increasing environmental awareness in school settings. The research design is qualitative and of a systematic theoretical nature. The documentary analysis technique was employed. Various scientific databases, such as MyLOFT, Google Scholar, Scopus, SciELO, Web of Science, and ProQuest, were reviewed for scientific publications from 2019 onwards. The PRISMA methodology was also used. The results obtained from the analysis of various research studies provide strong and significant data that firmly support the existence of a positive relationship between environmental literacy and environmental awareness among students and members of an educational community. These results are attributed to the implementation of strategies, models, and proposals that have contributed to improving environmental awareness in the school environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus