Los estudios de paz y la enseñanza del inglés se apoyan y complementan mutuamente. En efecto, la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés incorpora dominios como la lingüística de paz. Este artículo contribuye al campo y dominio mencionados como escenarios desinstrumentalizados. Específicamente, se abordaron las experiencias de los profesores de inglés en la construcción de paz desde diferentes territorios colombianos donde varias prácticas deshumanizantes persisten mediante conflictos distintos. Algunas propuestas formales para la construcción de paz limitan las agencias y cuerpos de los maestros de inglés desde sus territorios. No obstante, sus posiciones alternativas y los conocimientos derivados de sus experiencias al construir paz sobrepasan los propósitos de la paz liberal. Este trabajo amplificó las voces de profesores de inglés para acceder a sus experiencias desde posturas decoloniales con matices críticos. Los fundamentos teóricos discuten conceptualmente la construcción de paz, las experiencias y las voces. Esta investigación cualitativa problematizó el diseño narrativo y el hacer decolonial para crear una opción metodológica denominada: Des-haceres intuitivos otros. Las decisiones constitutivas de esta opción incluyeron los encuentros multimodales como un recurso para la co-construcción de conocimientos (Aldana, 2022), y la co-elaboración de sentidos otros como una alternativa ante procesos canónicos del análisis de datos –en el lenguaje de la investigación tradicional–. Esta consistió en la interseccionalidad entre algunos principios del diseño narrativo y la cristalización para tensionar el tratamiento racional de aquello que la investigación moderna entiende como datos y su análisis. En los hallazgos, los sentipensares espirituales se discuten desde las experiencias amplificadas de los maestros de inglés en sus terceros espacios caracterizados por sus dinamismos y discontinuidades. Dichos espacios entre-medios constituyen terceros espacios donde ocurren experiencias pluridimensionales silenciadas de los profesores de inglés y se transforman sus cuerpos elásticos. Diversos conocimientos disruptivos, posiciones y haceres en la construcción de paz reflejaron el poder creativo de las subjetividades de los profesores de inglés y su corporeidad. Cabe subrayar que la opción metodológica propuesta constituye una contribución de este estudio elaborada en el camino. Esta propuesta en fuga resiste la investigación cualitativa tradicional, y emergió del entretejer investigativo para abordar la sub-preguntaacerca de las reacciones e involucramiento de los profesores en las decisiones metodológicas en este estudio. Las conclusiones e implicaciones reiteran las relaciones sistémicas entre los estudios de paz y la lingüística aplicada a la enseñanza del inglésdesde la lingüística de paz y las experiencias, en tanto fuentes relacionales de conocimientos otros. Los terceros espacios desde las experiencias audibles de los profesores de inglés merecen re-existir en el campo. Justamente, amplificar nuestras ya existentes voces –como se propuso en este trabajo desde su emergencia–, en lugar de otorgar una voz al marginalizado o lo inexistente, sugiere la apertura a un debate descuidado sobre las éticas en las posturas decoloniales y críticas.Palabras clave:construcción de paz; entre-medios; voces; experiencias; profesores de inglés; decolonialidad.
Peace studies and Applied Linguistics (AL) to English language teaching complement each other. In the second field, domains such as peace linguistics appear. This manuscript contributes to this de-instrumentalized field and its domain. This inquiry approached English language teachers’ experiences in peace construction from diverse Colombian territories where dehumanizing practices perpetuate. Some formal proposals towards peace constrain English language teachers’ agencies and bodies. However, their alternative positions, and doings in peace construction otherwise, transcend instrumental goals of the liberal peace. This study amplified English language teachers’ voices to access their experiences from decolonial postures critically nuanced. Theoretical foundations conceptually discuss peace construction, experiences, and voices. This qualitative inquiry problematized narrative design and decolonial doing to create a methodological option called Otherwise Intuitive Undoings (OIUs). Its constitutive decisions were multimodal encountering, and comaking resenses to react to traditional data analysis. This intersected narrative analysis and crystallization to challenge rational treatments of what mainstream researchers demand as data analysis. Findings amplify spiritual sensing-thinking from English language teachers’ experiences in-between, which characterize for their dynamics and discontinuities. Third spaces herein constitute places where pluridimensional experiences occur, and bodies-selves transform through an acquired elasticity. Disruptive knowings, becomings, and doings in peace construction reflected the creative power of English language teachers’ bodies-selves. Note that the methodological option represents a contribution herein, crafted throughout the path. OIUs became an option in a line of flight that resisted some de-humanizing research principles, while resulting from English language teachers’ engagement with methodological decisions. Conclusions and implications synthesize systemic relationships among peace studies and AL to ELT for inspiring researchers. Third spaces from English language teachers’ amplified experiences deserve re-existence. Precisely, hearing our already existing voices, –as claimed in this study from the beginning–, rather than voicing the marginalized or the inexistent, opens a neglected debate about ethics in decolonial and critical postures.
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