Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Segundo Estadio del Espejo: Metodología interdisciplinaria para crear un taller de Educación – Creación Artística para trabajar la identidad infantil

Gabriela Sosa

  • español

    Este artículo presenta y analiza las bases teóricas fundamentales de una metodología interdisciplinaria denominada "El Segundo Estadio del Espejo", la cual fusiona la Educación Creación - Artística con la electrónica en un taller dirigido a niños de 8 a 12 años. El propósito principal de esta metodología es fomentar el desarrollo de una conciencia temprana del "Yo" psicológico, el cual se encuentra arraigado en las percepciones del contexto cultural y social. Para lograr este objetivo, el artículo aborda un análisis crítico de pedagogías artísticas y de teorías científicas sobre el cerebro y la psicología que complementan y sostienen la aplicación exitosa de la metodología propuesta.

  • English

    This article presents and analyzes the fundamental theoretical foundations of an interdisciplinary methodology called "The Second Mirror Stage", which combines Artistic Creation Education with electronics in a workshop aimed at children aged 8 to 12. The main purpose of this methodology is to foster the development of an early awareness of the psychological "Self," which is rooted in perceptions of cultural and social context. To achieve this goal, the article undertakes a critical analysis of artistic pedagogies and scientific theories on the brain and psychology that complement and support the successful implementation of the proposed methodology.

     

  • português

    Este artigo apresenta e analisa as bases teóricas fundamentais de uma metodologia interdisciplinar denominada “A Segunda Etapa do Espelho”, que funde a Criação – Educação Artística com a Eletrônica em uma oficina voltada para crianças de 8 a 12 anos. O principal objetivo desta metodologia é incentivar o desenvolvimento de uma consciência precoce do “eu” psicológico, que está enraizada nas percepções do contexto cultural e social. Para atingir este objetivo, o artigo aborda uma análise crítica de pedagogias artísticas e teorias científicas sobre o cérebro e a psicologia que complementam e sustentam a aplicação bem sucedida da metodologia proposta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus