Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis Comparativo en la Enseñanza de Tendencias Educativas Mediadas por TIC en Educación Superior

Teresa de Jesús Cárdenas Gándara, Juan Fidel Cornejo Álvarez

  • español

    La educación es un factor fundamental para alcanzar una mejor calidad de vida y mejorar el bienestar social, a partir de ello se genera el crecimiento cultural, social y económico de los pueblos. La presente investigación tuvo como objetivo hacer un análisis comparativo de las actividades que realizaron los estudiantes del programa educativo de tendencias educativas en el uso de las TIC. Se fundamentó en el método comparativo bajo el paradigma pragmático con un enfoque mixto: el análisis cuantitativo de los resultados estadísticos de la intervención educativa y cualitativo para conocer el grado de satisfacción por medio de una encuesta aplicada a los alumnos. Los estudiantes que participaron fueron 34, 22 adscritos al CUCEA y 12 al CUNorte. La metodología utilizada fue en educación comparada, que permitió llevar a cabo el análisis en donde se determinaron los tiempos, contenidos, actividades, estrategias didácticas y uso de herramientas tecnológicas. Los resultados que se obtuvieron se presentan en dos aspectos: el primero, realizado por los dos grupos de trabajo reflejándose las similitudes con un alto aprovechamiento reflejado en el porcentaje en asistencias, participaciones generales y las calificaciones alcanzadas; el segundo, en el alto grado de satisfacción que manifestaron. Con todo lo realizado, se pudo concluir con la apreciación de una experiencia muy alentadora, esto es, el poder impulsar o motivar en los futuros docentes en la diversificación de las prácticas educativas apoyadas con las tendencias educativas actuales y por consecuencia un gran impacto en la sociedad. 

  • English

    Education is fundamental to achieving a better quality of life and improving social welfare, from which communities' cultural, social, and economic growth is generated. The objective of this research was to make a comparative analysis of the educational trends in the use of ICT carried out by the educational program students. It was based on the comparative method under the pragmatic paradigm with a mixed approach: the quantitative analysis of the statistical results of the educational intervention and the qualitative analysis to know the degree of satisfaction through a survey applied to the students. The students who participated were 34; 22 were assigned to CUCEA and 12 to CUNorte. The methodology used was comparative education, which allowed for the analysis of where the times, contents, activities, teaching strategies, and use of technological tools were determined. The results are presented in two aspects: the first, carried out by the two work groups, reflecting the similarities with high achievement reflected in the percentage of attendance, general participation, and the grades obtained; the second, in the high degree of satisfaction they expressed. With everything done, it was possible to conclude with the appreciation of a very encouraging experience, that is, being able to promote or motivate future teachers in diversifying educational practices supported by current educational trends and, consequently, a great impact on society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus