Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje Basado en Proyectos para el Desarrollo de la Competencia Investigativa en Estudiantes de Educación Básica

Walter Jesús Nontol Nontol, Norberto Arnildo Leyva Aguilar

  • español

    Dominar las competencias de investigación es fundamental para la formación de otras competencias en los procesos académicos, pero también serán fundamentales en el desenvolvimiento laboral de las personas. La investigación planteó determinar la influencia del aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de primer grado de nivel secundaria en el contexto peruano. La investigación se ha conducido dentro del paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, implementando un diseño cuasi experimental de corte longitudinal. La población fueron estudiantes de primer grado de nivel secundaria, con una muestra intencionada de 71, de ellos 35 participaron como grupo experimental y 36 como grupo control. Se utilizó para la recolección de datos de la variable independiente la ficha de observación y para la variable dependiente un cuestionario de preguntas, la confiabilidad fue determinada a través del Alfa de Cronbach. Los datos fueron procesados con el programa SPSS, utilizando tablas para describir las variables y la prueba U de Man Whitney para comprobar la hipótesis. Los resultados en el pretest para ambos grupos mostraron que los estudiantes se encontraban en inicio; mientras que, en el postest, para el grupo experimental se incrementó a 77.1% en nivel de competencia logrado. Este resultado fue comprobado a través de la prueba U de Mann Whitney con un valor Z=-7.259 y nivel de significancia p-valor=0.000.  Se concluye que el aprendizaje basado en proyectos influye de manera significativa en el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de primer grado de nivel secundaria.

  • English

    Mastering research skills is essential for forming other skills in academic processes, but they will also be fundamental in people's professional development. The research aimed to determine the influence of project-based learning on the development of investigative competence in first-grade secondary school students in the Peruvian context. The research has been conducted within the positivist paradigm, quantitative approach, and applied type, implementing a longitudinal quasi-experimental design. The population was first-grade secondary school students, with an intentional sample of 71, of which 35 participated as the experimental group and 36 as the control group. The observation sheet was used to collect data for the independent variable, and a questionnaire of questions for the dependent variable. Reliability was determined through Cronbach's Alpha. The data were processed with the SPSS program, using tables to describe the variables and the Man Whitney U test to test the hypothesis. The results in the pretest for both groups showed that the students were at the beginning, while, in the post-test, for the experimental group, the level of competence increased to 77.1%. This result was verified through the Mann-Whitney U test with a Z value=-7.259 and significance level p-value=0.000. It is concluded that project-based learning significantly influences the development of research competence in first-grade secondary school students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus