Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis Curricular para el Diseño de un Proyecto Formativo Orientado al Aprendizaje de Circuitos Eléctricos

Jhon Elier Arango Trillos, Yovanni A. Ruiz Morales, Esther Aguilar Carrillo, Darwin Navarro Pino

  • español

    La convergencia interdisciplinaria del modelo Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics (STEAM) no solo amalgama habilidades técnicas de ingeniería, sino también incorpora el arte como una competencia blanda que inyecta vitalidad al proceso de aprendizaje técnico. El objetivo de la investigación fue realizar el análisis curricular SENA para el diseño de un proyecto Formativo STEAM, adaptable, fortaleciendo las competencias en análisis de circuitos eléctricos básicos establecidas en los programas de formación del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. La investigación se fundamentó bajo en el método inductivo, paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y tipo descriptiva. Se analizaron cuatro currículos, entre los principales hallazgos del análisis se destaca una matriz de contenidos y resultados de aprendizajes, que integra las competencias curriculares para el diseño del proyecto formativo STEAM desde una perspectiva interdisciplinar. Como prospectiva se plantea el diseño del proyecto formativo y, posteriormente, las fases de aplicación, puesta en marcha y evaluación.

  • English

    The interdisciplinary convergence of the Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics (STEAM) model not only amalgamates technical engineering skills but also incorporates art as a soft competency that injects vitality into the technical learning process. The objective was to carry out the SENA curricular analysis for the design of an adaptable STEAM Training project, strengthening competencies in basic electrical circuit analysis established in the training programs of the National Learning Service (SENA) of Colombia. The research was based on the inductive method and positivist paradigm, with a quantitative approach, non-experimental design, and descriptive type. Four curricula are analyzed; among the main findings of the analysis, a matrix of contents and learning results stands out, which integrates the curricular competencies for the design of the STEAM training project from an interdisciplinary perspective. From a perspective, the design of the training project is proposed, followed by the application, implementation, and evaluation phases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus