Mayra Yessenia Caraguay, Mercedes del Pilar Quito Ulloa, Xavier Andrés Barnuevo Solís, Cynthia Shakira Enríquez Fierro
La contemporaneidad digital de los medios de comunicación como radio, prensa escrita y televisión, han hecho una transición hacia plataformas digitales como respuesta al creciente uso de Internet y tecnología digital. Esta migración tuvo el objetivo de captar la atención de los millennials y sociedad en general, quienes cada vez más consumen información a través de la web y redes sociales, llegar eficazmente al público en el ámbito de la ciencia y tecnología se torna crucial en este contexto. La investigación abarcó tanto a periodistas científicos como a académicos utilizando un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso. Metodológicamente, se integró revisión bibliográfica, técnicas de análisis de contenidos científicos y entrevistas semiestructuradas como instrumentos esenciales. En este escenario de cambio y crecimiento constante de Internet, con la web 3.0, se destaca la necesidad de actualizar herramientas digitales educativas para formar profesionales especializados en comunicación científica. Idóneos en entornos digitales dinámicos, estas adaptaciones son esenciales para preparar a los futuros profesionales para que se enfrenten a los desafíos emergentes del panorama comunicativo contemporáneo de la ciencia y divulgación científica.
The digital contemporaneity of radio, written press, and television has transitioned towards digital platforms in response to the growing use of the Internet and digital technology. This migration aimed to capture the attention of millennials and society, who increasingly consume information through the web and social networks; effectively reaching the public in science and technology becomes crucial. The research involved science journalists and academics using a qualitative approach with a case study design. Methodologically, bibliographic review, scientific content analysis techniques, and semi-structured interviews were integrated as essential instruments. In this scenario of constant change and growth of the Internet, with Web 3.0, the need to update educational digital tools to train professionals specialized in scientific communication stands out. Ideal in dynamic digital environments, these adaptations are essential to prepare future professionals to face the emerging challenges of the contemporary communication landscape of science and scientific dissemination.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados