Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de Roles Plays en el Enfoque Comunicativo para mejorar la Producción Oral en Inglés

Claudia Lorena Rincón Rincón

  • español

    Los Role Plays y el enfoque comunicativo, se presentan como unas estrategias metodológicas beneficiosas para mejorar la producción oral en inglés en estudiantes de diferentes edades y niveles educativos. El trabajo investigativo tuvo como objetivo identificar cómo influye el enfoque comunicativo soportado en Role Plays como estrategia metodológica para mejorar la producción oral en inglés de los estudiantes del grado octavo del Colegio Agustina Ferro en Ocaña, Norte de Santander, Colombia. La metodología se orientó desde el paradigma interpretativo basado en un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción de tipo descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 39 estudiantes, 14 niños y 25 niñas. Como instrumentos y técnicas de recolección y análisis de información, se empleó una matriz de análisis de contenido, diarios de campo a través de la observación y entrevistas. Como propuesta de intervención se diseñó una secuencia de 5 sesiones con Roles Plays en diversas situaciones cotidianas que les permitió a los estudiantes afianzar su producción oral en inglés, así como su competencia comunicativa. Este enfoque pedagógico no solo promueve la adquisición de conocimientos prácticos del idioma, sino que también estimula el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de adaptación de los estudiantes en situaciones interculturales. Los Role Plays respaldados en el enfoque comunicativo ofrecen una vía efectiva para empoderar a los estudiantes con las habilidades orales necesarias para desenvolverse con confianza y éxito en entornos donde el inglés es una herramienta de comunicación vital.

  • English

    Role Plays and the communicative approach are beneficial methodological strategies to improve oral production in English in students of different ages and educational levels. The research aimed to identify how the communicative approach supported by Role Plays influences a methodological strategy to improve the oral production in English of the eighth-grade students of the Agustina Ferro School in Ocaña, Norte de Santander, Colombia. The interpretive paradigm guided the methodology based on a qualitative approach with a descriptive and cross-sectional action research design. The sample consisted of 39 students, 14 boys and 25 girls. As instruments and techniques for collecting and analyzing information, a content analysis matrix and field diaries through observation and interviews were used. As an intervention proposal, a sequence of 5 sessions was designed with Role Plays in various everyday situations that allowed students to strengthen their oral production in English and their communicative competence. This pedagogical approach promotes the acquisition of practical knowledge of the language and stimulates students' critical thinking, creativity, and adaptability in intercultural situations. Role Plays supported by the communicative approach offers an effective way to empower students with the oral skills necessary to function confidently and successfully in environments where English is a vital communication tool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus