Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprensión Lectora en Universitarios Ingresantes

Vidnay Noel Valero Ancco, Miryam Pari Orihuela, Yobana Milagros Calsin Chambilla

  • español

    La comprensión lectora se refiere a la habilidad de entender, emplear, reflexionar y mostrar interés por los textos escritos, con el propósito de alcanzar metas personales, fomentar el desarrollo del conocimiento individual y participar activamente en la sociedad. Por lo tanto, la lectura se convierte en una capacidad fundamental para el aprendizaje en todas las disciplinas del conocimiento. En ese marco, el presente estudio tuvo el objetivo de determinar el nivel de comprensión lectora en estudiantes universitarios ingresantes. La investigación se fundamentó bajo el método deductivo, paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo y tipo transversal. La muestra de estudio estuvo conformada por 95 estudiantes entre varones y mujeres. El instrumento utilizado corresponde a una prueba escrita compuesta por cinco textos con cinco preguntas cada uno. Se utilizó la estadística descriptiva para el procesamiento de datos. Los resultados revelan que los universitarios ingresantes en su mayoría tienen un alto nivel de comprensión lectora literal, mientras que en la comprensión inferencial y criterial la mayoría se encuentra en el nivel medio, esto supone que se debe implementar dentro de los programas curriculares universitarios cursos de nivelación o créditos libres que permitan a los estudiantes ingresantes mejorar su competencia lectora, entendiendo que esta habilidad es de suma importancia, ya que la lectura es el medio principal a través del cual se adquieren nuevos conocimientos en la educación universitaria, tanto en términos disciplinarios como generales. Se concluye que la mayoría de universitarios ingresantes alcanzó un nivel medio en esta capacidad.

  • English

    Reading comprehension refers to the ability to understand, use, reflect, and show interest in written texts to achieve personal goals, foster individual knowledge development, and actively participate in society. Therefore, reading becomes a fundamental skill for learning in all disciplines of knowledge. In this context, this study aimed to determine the reading comprehension level of incoming university students. The research was based on the deductive method and positivist paradigm, with a quantitative approach, descriptive design, and cross-sectional type. The study sample consisted of 95 male and female students. The instrument corresponds to a written test comprising five texts with five questions each. Descriptive statistics were used for data processing. The results reveal that most incoming university students have a high level of literal reading comprehension, while in inferential and criterion comprehension, the majority are at the middle level; this means that leveling courses or free credits should be implemented within the university curricular programs that allow incoming students to improve their reading competence. Understanding this skill is of utmost importance since reading is the main medium through which new knowledge is acquired in university education, both in disciplinary and general terms. It is concluded that most incoming university students reach an average level in this capacity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus