El uso saludable de la tecnología se ha vuelto fundamental en la sociedad actual. Las competencias docentes y discentes tienen un papel crucial para la correcta implementación de la tecnología. El objetivo planteado fue conocer el nivel de conocimiento y uso que hacen de la tecnología: alumnos, padres y docentes. La investigación se fundamentó el método inductivo, con enfoque cuantitativo, diseño experimental, de tipo descriptivo, y de corte transversal. En el estudio participaron tres colegios de Educación Primaria y un instituto de Educación Secundaria. Se pasaron cuestionarios, validados previamente por un grupo de expertos. Se solicitó permiso a Inspección Educativa y a la Consejería de Educación de la JCCM para pasarlos. Para la codificación de datos, se trabajó con 3 programas: Excel, Statgraphics 19 y SPSS. Se constató la necesidad de formación e información para maximizar los beneficios y minimizar los posibles impactos negativos del mal uso de la tecnología. Como padres, educadores y miembros de la comunidad, es responsabilidad promover un uso equilibrado y responsable de la tecnología para garantizar un entorno digital seguro y saludable. Es necesario educar, concienciar y generar un espíritu crítico en el alumno (en el caso de los docentes) y en el hijo (sus progenitores) que se inicia en el uso de la tecnología, para generar responsabilidad en la creación de contraseñas seguras y únicas para cada cuenta.
The healthy use of technology has become essential in today's society. Teaching and student skills play a crucial role in correctly implementing technology. The objective was to know the level of knowledge and use of technology: students, parents, and teachers. The research was based on the inductive method, with a quantitative approach, experimental, descriptive, and cross-sectional design. Three Primary Education schools and one Secondary Education institute participated in the study. Questionnaires were passed and previously validated by a group of experts. Permission was requested from the Educational Inspection and the JCCM Education Department to pass them on. We worked with three programs for data coding: Excel, Statgraphics 19, and SPSS. The need for training and information was noted to maximize the benefits and minimize the possible negative impacts of misuse of technology. As parents, educators, and community members, we must promote balanced and responsible use of technology to ensure a safe and healthy digital environment. It is necessary to educate, raise awareness, and generate a critical spirit in the student (in the case of teachers) and the child (their parents) who are beginning to use technology to generate responsibility in creating secure and unique passwords for each account.
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