Humberto Andrés Álvarez Sepúlveda
La educación financiera en Chile desempeña un papel fundamental en la formación ciudadana de los estudiantes; no obstante, la mayor parte de los jóvenes chilenos carecen de las habilidades básicas para planificar sus gastos, ahorrar de manera efectiva o invertir sabiamente. Además, la falta de acceso a recursos educativos y la desigualdad socioeconómica dificultan aún más el aprendizaje y la implementación equitativa de la educación financiera en el país. El presente ensayo se realizó bajo el método inductivo, el paradigma humanista, con enfoque cualitativo, tipo interpretativo, y el diseño narrativo de tópico. El objetivo fue examinar el valor estratégico de la educación financiera en la formación ciudadana del alumnado y sus retos en el contexto chileno. En esta línea, se analizó la relevancia de la educación financiera para formar ciudadanos responsables y sostenibles, la presencia del área en el curriculum chileno y sus desafíos pendientes. Como conclusión, se sugirió liderar estudios complementarios para profundizar en la temática y se insistió en la urgencia de abordar transversalmente la educación financiera en todas las asignaturas que componen el curriculum
Financial education in Chile plays a fundamental role in the citizenship education of students; however, most young Chileans lack the basic skills to plan their spending, save effectively or invest wisely. In addition, the lack of access to educational resources and socioeconomic inequality further hinder learning and the equitable implementation of financial education in the country. The present essay was conducted under the inductive method, humanistic paradigm, with qualitative approach, interpretative type, and topical narrative design. The objective was to examine the strategic value of financial education in the citizenship education of students and its challenges in the Chilean context. In this line, the relevance of financial education for the formation of responsible and sustainable citizens, the presence of the area in the Chilean curriculum and its pending challenges were analyzed. In conclusion, it was suggested to lead complementary studies to go deeper into the subject and it was insisted on the urgency of addressing financial education transversally in all the subjects that make up the Chilean curriculum and to promote the permanent training of teachers in this educational area.
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