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Resumen de Aprendizaje Experiencial Basado en Simuladores de Negocios sobre la Satisfacción y el Desempeño Académico

Francesca Paola Gonzalez Nuñez, Juan Francisco Salazar Llanos, Miguel Angel Cancharí Preciado

  • español

    En un entorno innovador, el uso de simuladores de negocios en la preparación académica fomenta el aplicativo de teoría en el desarrollo del aprendizaje experiencial relacionado con la satisfacción del estudiante y su desempeño académico. Con el objetivo de analizar la relación entre el nivel de satisfacción, aprendizaje experiencial en estudiante universitarios basado en su rendimiento. La investigación se fundamentó bajo en el paradigma pragmático, método mixto convergente, de diseño concurrente de triangulación y tipo concurrente. Bajo una muestra de 94 estudiantes universitarios de 18 – 35 años pertenecientes al curso de Laboratorio de negocios, evaluados a través de un cuestionario según la Escala del Nivel de pensamiento reflexivo basado en el ciclo de Aprendizaje Experiencial de Kolb (1984) y la Escala de satisfacción del estudiante. Se implementa una entrevista semiestructurada a diferentes estudiantes matriculados en las diferentes secciones y una revisión de notas del curso correspondiente. En ese sentido, la implementación de simuladores en programas académicos tiene un impacto en el rendimiento y satisfacción estudiantil, aunque enfrentan desafíos como la falta de preparación docente y limitaciones económicas. Se identificó una correlación significativa de ,001 entre las variables analizadas, se obtiene como resultado el proceso de creación de la satisfacción del estudiante relacionado al uso de simuladores de negocios en base al aprendizaje experiencial y su relación con el rendimiento académico.

  • English

      In an innovative environment, using business simulators in academic preparation encourages the application of theory in the development of experiential learning related to student satisfaction and academic performance. Analyze the relationship between the level of satisfaction and experiential learning in university students based on their performance. The research was based on the pragmatic paradigm, convergent mixed method, concurrent triangulation design, and concurrent type. A sample of 94 university students aged 18 – 35 from the Business Laboratory course was evaluated through a questionnaire using the Level of Reflective Thinking Scale based on Kolb's Experiential Learning Cycle and the Student Satisfaction Scale. A semi-structured interview is implemented with students enrolled in the different sections and a review of notes from the corresponding course. In this sense, implementing simulators in academic programs impacts student performance and satisfaction, although they face challenges such as lack of teacher preparation and economic limitations. A significant correlation of .001 was identified between the analyzed variables, resulting in student satisfaction related to using business simulators based on experiential learning and its relationship with academic performance.


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