Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transición Educativa del Nivel Inicial al Primario en Tiempos de Pandemia por COVID-19

Patricia Cenia Alberto Lovera, Rafael Diego Pérez Collantes

  • español

    El COVID-19 transformó el proceso de enseñanza y aprendizaje, enfatizando el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y Entornos Virtuales del Aprendizaje; sin embargo, la transición de un grado a otro en esta modalidad no ha sido satisfactoria en la mayoría de los casos. El objetivo del estudio se enfocó en la identificación de los factores que contribuyen al fracaso de esta transición, haciendo hincapié en la necesidad de un enfoque integral en la planificación curricular para abordar las complejas dinámicas educativas en tiempos de pandemia. Metodológicamente, se llevó a cabo una revisión sistemática siguiendo los protocolos de la declaración PRISMA. Este enfoque se respaldó en un marco inductivo, adoptando un paradigma positivista y empleando un enfoque cuantitativo. El diseño documental exploratorio ha guiado la búsqueda de evidencia relevante en diversos motores de búsqueda, como WoS, Dialnet, Redalyc, Scopus, Science Direct y Springer, entre otros. Se aplicaron criterios de inclusión, lo que permitió seleccionar un total de 27 artículos para su análisis. Entre las conclusiones más destacadas se resalta que los factores que influyen en la transición educativa comprenden aspectos tanto endógenos como exógenos. En el ámbito endógeno, se centran en el proceso de transición y se hallan intrínsecamente ligados al estudiante y su contexto, abordando elementos cognitivos y socioemocionales. Por otro lado, en el ámbito exógeno, se reconoce al estudiante como el actor principal, teniendo en cuenta los procesos didácticos, sociales, culturales y las dinámicas de convivencia que ejercen un profundo impacto en su experiencia educativa.

  • English

    COVID-19 transformed the teaching and learning process, emphasizing the use of Information and Communication Technologies and Virtual Learning Environments; however, the transition from one grade to another in this modality has not been satisfactory in most cases. This study focused on identifying the factors contributing to the failure of this transition, emphasizing the need for a comprehensive approach in curriculum planning to address the complex educational dynamics in times of pandemic. Methodologically, a systematic review was carried out following the protocols of the PRISMA declaration. This approach was supported by an inductive framework, adopting a positive paradigm and employing a quantitative approach. The exploratory documentary design has guided the search for relevant evidence in various search engines, such as WoS, Dialnet, Redalyc, Scopus, Science Direct, and Springer. Inclusion criteria were applied, which allowed 27 articles to be selected for analysis. Among the most outstanding conclusions, it is highlighted that the factors that influence the educational transition include both endogenous and exogenous aspects. In the endogenous field, they focus on the transition process and are intrinsically linked to the student and their context, addressing cognitive and socio-emotional elements. On the other hand, in the exogenous field, the student is recognized as the main actor, considering the didactic, social, and cultural processes and the dynamics of coexistence that profoundly impact their educational experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus