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Resumen de La espiritualidad martiana en la formación de la cultura del estudiante de Educación Artística

Rodolfo Mariño Osorio, Frank Arteaga Pupo, Elemnia Álvarez Merino

  • español

    Formar una cultura artística en adolescentes y jóvenes, que contribuya a su posicionamiento crítico coherente ética y estéticamente, ante el arte y la sociedad, es una exigencia del modelo profesional de la carrera Educación Artística. La investigación tiene como objetivo favorecer la formación de la cultura artística de los futuros profesionales de la Educación artística, contribuir a solucionar las limitaciones detectadas en el posicionamiento crítico, ética y estéticamente coherente. La investigación es de enfoque cualitativo, utiliza métodos y técnicas de nivel teórico y empírico: estudio de contenido, análisis y síntesis, inducción-deducción, la observación participante y la modelación. Asume la espiritualidad martiana como un componente con potencialidades para trasformar las carencias detectadas, teniendo en cuenta el reconocimiento de la coherencia ética y estética que se manifiesta en la obra de José Martí. Como parte de la investigación se define la espiritualidad martiana y los rasgos que fundamentan su coherencia ética y estética. Lo que permitió presentar un modelo pedagógico, que se conforma con dos subsistemas: aprehensión y contextualización.

  • English

    Forming an artistic culture in adolescents and young people, which contributes to their ethically and aesthetically coherent critical position, before art and society, is a requirement of the professional model of the Artistic Education career. The objective of the research is to promote the formation of the artistic culture of future professionals in Art Education, to contribute to solving the limitations detected in critical, ethical and aesthetically coherent positioning. The research has a qualitative approach, uses theoretical and empirical methods and techniques: contentanalysis, analysis and synthesis, induction-deduction, participant observation and modeling. It assumes Marti’s spirituality as a component with potential to transform the deficiencies detected; taking into account the recognition of the ethical and aesthetic coherence hat is manifested in the work of José Martí. As part of the investigation, Marti’s spirituality and its features that support its ethical and anesthetic coherence are defined. This allowed us to present a pedagogical model, which is made up of two subsystems: apprehension and contextualization.


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