Tulio Ramírez, Leonardo Carvajal, José Francisco Juárez Pérez, Alexandra Irigoyen
Las deficiencias en competencias comunicacionales limitan las competencias investigativas que se deben potenciar en los estudios doctorales. En el Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, se han detectado estos problemas. Advirtiendo esto, se desarrolló una experiencia pedagógica para minimizarlos. Se creó la asignatura Investigación, pensamiento y expresión, dictándose a cuatro cursos de nuevo ingreso. La experiencia fue evaluada a través de un proceso de investigación-acción. Hubo calificaciones aprobatorias. Sin embargo, en los pretest y post-test aplicados, no se encontraron, salvo en uno de ellos, diferencias estadísticamente significativas que den cuenta de la eficiencia de la experiencia.
Deficiencies in communicational competencies limit the research competencies that should be strengthened in doctoral studies. These problems have been detected in the Doctorate in Education of the Universidad Católica Andrés Bello. Aware of this, a pedagogical experience was developed to minimize them.
The subject Research, Thought and Expression was created and taught to four incoming courses. The experience was evaluated through an action research process. There were passing grades. However, in the pretest and post-test applied, no statistically significant differences were found, except in one of them, to show the efficiency of the experience.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados